INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Asociaciones entre Rendimiento en Comprensión de textos y Estrategias Pedagógicas utilizadas por docentes
Autor/es:
CANET JURIC, L., ANDRÉS, M. L., INTROZZI, I. Y RICHARD´S, M. M
Revista:
PSICOLOGIA ESCOLAR E EDUCACIONAL
Editorial:
Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional - ABRAPEE
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2008 vol. 2 p. 211 - 221
ISSN:
1413-8557
Resumen:
El objetivo de este trabajo ha sido explorar las asociaciones entre el rendimiento en comprensión lectora y distintas estrategias docentes utilizadas con alumnos de segundo y tercer grado de Educación Primaria Básica (EPB) de la Ciudad de Mar del Plata (Argentina). El supuesto de este estudio afirma que existe una asociación entre el rendimiento en comprensión lectora y las estrategias pedagógicas docentes. Se aplicó una adaptación del PROLEC para evaluar el rendimiento en lectura y un cuestionario construido para explorar las estrategias docentes. Los instrumentos fueron administrados a una muestra aleatoria de alumnos de 2º y 3º año de 10 escuelas municipales (n=258) y a sus respectivos docentes (n=64). Los resultados permitieron aportar evidencia empírica sobre la ausencia de asociaciones estadísticamente significativas entre ambas variables, lo que permite  suponer que la lectoescritura es un fenómeno complejo que depende de numerosos factores como las diferencias cognitivas individuales, el contexto alfabetizador, etc. Palabras Clave: comprensión lectora- estrategias pedagógicas –educación primaria pública