INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Aprendizaje Implícito de Gramáticas Artificiales en niños de 7 y 8 años: efecto de la longitud, la valencia y el formato superficial de las cadenas
Autor/es:
LOPEZ RAMÓN, M.F., LEDESMA, R. , INTROZZI,I., URQUIJO, S.
Revista:
Revista de Psicología da Vetor (PSIC)
Editorial:
Vetor Editora
Referencias:
Lugar: R. Cubatão; Año: 2007 vol. 8 p. 121 - 130
ISSN:
1676-7314
Resumen:
                                           Los estudios realizados en niños acerca del tipo de representaciones que caracterizan al producto del Aprendizaje Implícito (AI) son escasos. Por ello, el presente trabajo tiene por objetivo analizar el efecto que tiene sobre la identificación de las cadenas correctas algunos aspectos que no han sido analizados aún: (1) el largo de las cadenas gramaticales, (2) la valencia del ítem de prueba y (3) el tipo de formato superficial utilizado en una muestra de niños de 7 y 8 años. Se evaluaron  30 niños de tercer año de EGB de la Escuela Provincial N° 27 de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Los resultados indicaron que los niños discriminan mejor las cadenas gramaticales correctas en las pruebas de aprendizaje implícito en los casos en que las mismas son de menor cantidad de elementos y positivas; y que por el contrario, obtienen peores resultados en la identificación de los ítems de prueba cuando los mismos son de mayor cantidad de elementos y negativos. Los resultados indicaron además que el tipo de formato (alfabético o figurativo) no influye en la identificación correcta de los ítems de prueba. Los datos obtenidos son valiosos para la descripción de las representaciones implicadas en la adquisición y transferencia del AI durante la infancia e implican un aporte para el diseño y selección de los reactivos más apropiados para la evaluación de éstas dimensiones representacionales en el planeamiento de estudios futuros. Palabras clave: Aprendizaje Implícito-Representación Mental-Longitud-Formato-Valencia.