INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Desarrollo de la Capacidad de Memoria de Trabajo: Efectos de Interferencia Inter e Intra Dominio en Niños de edad escolar. volumen 7
Autor/es:
CANET JURIC L.; INTROZZI, I.; BURIN, D.
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2015 vol. 7 p. 26 - 37
Resumen:
La memoria de trabajo (MT) refiere al sistema cognitivo que se ocupa del almacenamiento temporal y procesamiento concurrente de estímulos. Se ha propuesto que la habilidad para inhibir información irrelevante subyace a los cambios en MT observados durante la infancia, ya que la habilidad inhibitoria en el paradigma de doble tarea cambiaría dependiendo de que las tareas primaria y secundaria sean de similar o diferente modalidad. El objetivo de este trabajo fue explorar el desarrollo de la MT en los dominios verbal y visoespacial tomando en cuenta la interferencia de modalidad específica versus no específica. Para ello se administró a 100 niños, de entre nueve y 11 años de edad, una batería basada en el paradigma dual que consta de tareas primarias y secundarias verbales y viso-espaciales. Los resultados muestran menores rendimientos de la memoria viso-espacial, mejor rendimiento sin tarea concurrente, y con tareas concurrentes intermodales, y diferencias en el rendimiento en tareas concurrentes interdominio verbal y espacia