INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
La Independencia del Aprendizaje Implícito con respecto a la Inteligencia durante la Infancia
Autor/es:
LOPEZ RAMON, M.F.; INTROZZI, I; RICHARD´S M.
Revista:
ANALES DE PSICOLOGíA
Editorial:
UNIV MURCIA
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2009 vol. 25 p. 112 - 122
ISSN:
0212-9728
Resumen:
Los resultados existentes en poblaciones de niños sobre el postulado de Reber (1993) acerca de la independencia del Aprendizaje Implícito con respecto a la Inteligencia son escasos y no concluyentes. Por ello, en el presente estudio nos propusimos analizar las relaciones existentes entre el Aprendizaje Implícito (AI) y la inteligencia General en niños de 7 a 12 años y documentar evidencia empírica adicional en éste grupo de edad utilizando pruebas específicamente creadas para evaluar a niños de edad escolar. Se trabajó con una población de 50 niños entre 7 y 12 años de una escuela primaria de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se administró una prueba de AI, una prueba de Aprendizaje Explícito (AE) y el Test de Matrices Progresivas de Raven para la medición de la Inteligencia General. Los resultados permitieron brindar apoyo empírico adicional a la hipótesis de Reber sobre la independencia del AI con respecto al CI. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la medición de la inteligencia durante la infancia y al rol compensador del Aprendizaje Implícito en casos en que la capacidad de aprendizaje explícito se haya disminuida.