INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Evaluación del rendimiento en lectura: adaptación de una prueba. Análisis del problema de las inferencias en la comprensión lectora
Autor/es:
CANET JURIC, L., ANDRÉS, L. Y INTROZZI, I.
Revista:
Revista Electrónica de Investigación Educativa. (REIE)
Editorial:
Universidad Autónoma de Baja California
Referencias:
Lugar: Tijuana-Ensenada; Año: 2006
ISSN:
1607-4041
Resumen:
                                                                               El objetivo de este trabajo es presentar una adaptación de una prueba de evaluación de procesos lectores, PROLEC (Cuetos, Rodríguez y Ruano, 2000) y un análisis cualitativo de los textos y las preguntas inferenciales que miden el proceso semántico o de comprensión lectora de textos. Para esto se redujo la versión original y se generaron modificaciones de varias tareas. Inicialmente, se aplicó la versión completa del instrumento a 60 sujetos, alumnos  de primer, segundo y tercer año de EPB. Con base en esos resultados, se realizaron modificaciones al instrumento y se aplicó a 524 sujetos de primer, segundo y tercer año de EPB. Sobre estos resultados se realizaron análisis de confiabilidad y validez. Palabras clave: procesos lectores - evaluación – adaptación - educación   Trabajo en evaluación Nº de referencia A345