INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Desempeño académico en el tercer ciclo de la EGB. Su relación con la inteligencia, los rasgos de personalidad y los niveles de ansiedad
Autor/es:
INTROZZI, I.
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación.
Editorial:
UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar Del Plata; Año: 2004 vol. 1 p. 60 - 70
ISSN:
1668-7477
Resumen:
                                 Los resultados de investigaciones relacionadas con constructos como ansiedad, inteligencia y personalidad, han recibido interpretaciones contradictorias y disímiles, hecho que ha dificultado la elaboración de planes de acción y estrategias educativas eficaces destinadas a predecir y prevenir problemas de rendimiento académico. Por este motivo,  se propuso la investigación de las relaciones entre  las variables mencionadas y el desempeño académico, como uno de los principales objetivos del presente proyecto. Para cumplir con este objetivo, se trabajó con una muestra de 833 sujetos de ambos sexos, con edades entre 11 y 13 años, alumnos de escuelas municipales y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Los resultados obtenidos a través del este estudio aportan evidencia empírica a favor de la hipótesis que establece  la influencia de algunas de las variables exploradas sobre el desempeño escolar. En general, los datos parecen apoyar la existencia de una relación directa entre el nivel de inteligencia y el rendimiento escolar expuesta en distintos trabajos, aunque también sugieren  que el sexo y el contexto tienen una influencia significativa y, por lo tanto, deberían considerarse especialmente. También se encontró una relación entre determinados tipos  de personalidad y desempeño académico en las áreas de matemática y lengua. La baja presencia de rasgos de dureza y antisociales y una marcada tendencia hacia le extraversión son características que se asocian a un elevado desempeño logro escolar. Por otro lado, se obtuvo  evidencia coincidente con las conclusiones arrojadas por unos pocos trabajos que sostienen la ausencia de relación entre los niveles de ansiedad  y el desempeño en  matemática. Contrariamente a esto,  se encontró que elevados montos de ansiedad podrían afectar el desempeño de los alumnos de séptimo en el área de lengua. Finalmente, se considera que estas conclusiones contribuyen al avance de los conocimientos científicos sobre los efectos de las características psicológicas en el desempeño académico de los alumnos pudiendo ser aplicados  en sistemas educativos de cualquier nivel. Inteligencia- Desempeño académico - Personalidad -  Escuelas municipales – Escuelas privadas-