INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Análisis de la curva de aprendizaje y estrategias semánticas en niños
Autor/es:
ISABEL INTROZZI; MARÍA MARTHA RICHARD'S; LORENA CANET JURIC
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina –SONEPSA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires Cap Fed; Año: 2012 p. 10 - 20
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Gran parte de las diferencias existentes en la ejecución de tareas de memoria de sujetos de distintos niveles evolutivos se han atribuido al uso de estrategias semánticas.  El uso de  estrategias semánticas supone la agrupación por categorías o el establecimiento de relaciones semánticas significativas entre los elementos a memorizar.  En población infantil no se registran estudios que  hayan analizado la curva de aprendizaje relativa  al uso de las estrategias semánticas a lo largo de distintos ensayos  en tareas de memoria y aprendizaje. La curva de aprendizaje de estrategias representa la cantidad de estrategias nuevas utilizadas en función del ensayo anterior de aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudios han  medido el  uso de estrategias a través de un índice que refleja la sumatoria de estrategias  en los distintos ensayos, no se han registrado trabajos que incluyan en su análisis como  un índice de interés, la curva de aprendizaje relativa al uso de estrategias semánticas. Consideramos que esta  información resulta relevante dado que aporta  información adicional y diferente al análisis de este tema. Es decir que, es posible que  dos grupos de edad  se diferencien en el índice relativo al total de estrategias utilizadas durante la fase de aprendizaje, pero que no presenten diferencias significativas en el incremento en el uso de las mismas que se registra de ensayo a ensayo (curva de aprendizaje).  Por ello,  este constituye el principal objetivo del estudio.