INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Memoria estratégica en niños
Autor/es:
INTROZZI ISABEL MARIA
Revista:
ANUARIO DE PROYECTOS E INFORMES DE BECARIOS DE INVESTIGACION
Editorial:
Escuela de Becarios Secretaria de Investigaciojn y Posgrado de la Facultad de Psicologia- UNMD
Referencias:
Lugar: Mar del Plata ; Año: 2009 p. 268 - 274
ISSN:
1668-7477
Resumen:
Actualmente, gran parte del incremento en la capacidad de retención en niños de entre 5 y 12 años se explica por un uso progresivamente más eficiente de estrategias mnésicas. Sin embrago la evidencia empírica en relación al estudio de este tema en población infantil es actualmente escasa e insuficiente. Por este motivo, se propone como objetivo principal de este estudio la exploración del uso de estrategias seriales y semánticas en niños escolarizados de entre 5 y 8 años y el análisis de su relación con el desempeño mnésico. Para ello, se trabajó con una muestra de 121 niños con edades de entre 5 y 8 años alumnos de jardín, EPB 1, 2 y 3 de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata. Se obtuvieron índices de frecuencia de uso de estrategias seriales, estrategias semánticas y desempeño mnésico a través de la escala de memoria auditivo verbal correspondiente a la Batería de Evaluación Neurológica Infantil – ENI- (Matutte, Roselli, Ardila & Ostrosky-Solís, 2007). Los resultados mostraron que, a pesar de que no se verifica un incremento significativo en el uso de estrategias vinculado a la edad, cuando los niños implementan estos recursos, su aprendizaje y recuerdo parecen beneficiarse.