IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe monitoreo impacto de formación Ley Micaela en UNC
Autor/es:
RABBIA, HUGO H.; AIZENBERG, LILA; SALETTI CUESTA, LORENA
Fecha inicio/fin:
2019-12-10/2020-11-24
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
En el marco del STAN ST4798. "Diagnóstico línea de base de la implementación de las capacitaciones de la Ley Micaela", se realizó en primer lugar una propuesta de indicadores cognitivos y actitudinales para una evaluación pre y post a través de cuestionarios autoadministrados del impacto de participantes de la primera edición del curso de capacitación en el marco de la aplicación de la Ley Micaela entre la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los objetivos fueron: Describir las características de las personas participantes de la formación. Indagar el impacto de la formación en los conocimientos y opiniones (actitudes yprejuicios) en torno al género y a las violencias de género del personal de la U.N.C.Analizar la prevalencia de violencias de género y las atribuciones causales de la misma.Analizar la valoración de la formación y las propuestas de mejora.Describir el impacto de la formación ofrecida por Unidad Académica.Se optó por un diseño correlacional, longitudinal, pre y post, con medidas repetidas y algunas medidasespecíficas. Se indagaron diversas dimensiones a partir de un cuestionario online semiestructurado, a un muestreo por autoelección. El N final = 1901 personas con relación laboral con UNC que completaron primero y segundo cuestionario y ofrecieron un mismo código de identificación personal, aunque algo más de 7500 personas participaron de la primera encuesta. Además de datos sociodemográficos, religiosidad y claustro y dependencia de la UNC a la que pertenecía la persona, se sondearon de manera espontánea conceptualizaciones sobre violencias de género, heterosexualidad y personas trans, se evaluó la prevalencia de violencias de género reportadas y el conocimiento sobre el plan de acción promovido por la Unidad Central de Política de Género de la UNC. Posteriormente se aplicó una escala sobre concepciones de violencias de género (elaborada ad hoc), así como la escala de sexismo ambivalente adaptada al contexto local por Arbach et al. (2019) y la participación en otras instancias de capacitación. En el segundo cuestionario, además, se indagó la satisfacción percibida con el curso.