IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Técnico: PRISMA Prueba Provincial De Logros De Aprendizajes
Autor/es:
GHIO, FERNANDA BELÉN; BRUZZONE, MANUEL; CUPANI, MARCOS; AZPILICUETA, ANA ESTEFANIA; GARRIDO, SEBASTÍAN JESÚS
Fecha inicio/fin:
2019-06-01/2020-03-03
Páginas:
1-147
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
La construcción eficaz de una prueba requiere un enfoque sistemático y bien organizado para garantizar suficiente evidencia de validez que sustente las deducciones propuestas a partir de las puntuaciones de la prueba (Downing y Haladyna, 2006). Un amplio abanico de detalles debe ser bien ejecutados para producir una prueba que estime los logros o la capacidad del examinado, en el dominio de contenido que pretende medir la prueba, de manera justa y coherente, y aporte evidencia que apoye las interpretaciones de las inferencias de las puntuaciones propuestas de la prueba. La primera decisión importante en el desarrollo de una prueba de logros de aprendizajes es establecer un plan general. Aquí́, se debe definir ¿qué constructo se debe medir? ¿qué interpretaciones de las puntuaciones son deseadas? ¿qué formato de prueba es el más apropiado para la evaluación proyectada? ¿qué modalidad de administración se usará?. Este plan general constituye la definición operativa de la prueba propuesta y guía casi todas las demás decisiones relativas a la validez relacionadas con las actividades del desarrollo de la prueba.La Prueba Provincial de Logros de Aprendizajes PRISMA es una herramienta de medición educativa considerada como empírica, cuantitativa y responde a una Evaluación de Gran Escala. Tiene el propósito principal de inspeccionar el sistema educativo y brindar información sobre los progresos logrados de los estudiantes. Dicha evaluación resulta útil para el control de calidad y eficacia de las políticas educativas adoptadas al establecer el nivel de adecuación entre el plan de estudios y el aprendizaje de los estudiantes (Fuentes Navarro, 2004), como también para valorar la calidad de la instrucción de los educadores.La información que se obtiene de la Prueba PRISMA se deriva de pruebas individuales que conforman el sistema de evaluación, denominados formularios de prueba. El propósito más especifico, sin embargo, es brindar una descripción precisa sobre lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Para lograr este objetivo, PRISMA está compuesta por un conjunto representativo de preguntas o actividades que representan los dominios de conocimiento que se quieren medir. Esta característica de representar con actividades (ítems, preguntas, etc.) el contenido a medir es fundamental para la validez de cualquier procedimiento de evaluación (AERA, APA y NCME, 1999, p.9). La selección de los contenidos de aprendizajes y capacidades a medir en Lengua y Literatura y Matemáticas fueron minuciosamente delimitados y presentan una fuente razonable de evidencia de validez para apoyar o refutar las inferencias a partir de las puntuaciones de la prueba.La elección del modelo psicométrico ya sea Teoría Clásica de los Test (TCT) o Teoría de Respuesta al Ítem (TRI; Hambleton, 1985), debe relacionarse con el objetivo propuesto de la prueba, con el uso sugerido de los datos de la prueba y la sofisticación técnica de los desarrolladores y usuarios de la prueba (Downing & Haladyna, 2006). La Prueba PRISMA se construyó en el marco de los supuestos y aportes a la medición de la TRI. Este modelo psicométrico permite, entre otras cosas, una medición invariante, reducir al mínimo los errores de clasificación de los estudiantes y medir los logros de aprendizajes en una escala de tipo intervalo. La prueba PRISMA utiliza un conjunto de ítems anclas para poder equiparar la escala de medición en las consecuentes utilización de la prueba y poder comparar los logros de aprendizaje a través de los años. Esto es así, ya que una de las características más importante de las evaluaciones a gran escala, es la utilización de ítems comunes (ítems anclas) en las diferentes administraciones a través del tiempo. Este conjunto de ítems anclas permiten el vínculo estadístico (equiparación de las medidas) entre los diferentes formularios de la misma prueba. De esta manera, mediante el proceso de equiparación se puede estimar los parámetros de igualación necesarios para lograr establecer una escala métrica y, de esa manera, comparar año tras año los logros de aprendizajes de los estudiantes.Finalmente, se estima que la metodología utilizada para establecer los puntajes de corte en la Prueba PRSIMA será con referencia a criterios establecidos por expertos. Para fines de este estudio, la corrección y reporte de los resultados serán elaborados por profesionales del equipo de la Dirección General de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, a través del área de Evaluación de la Provincia de Córdoba.