IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas académicas deshonestas en la educación virtual: un estudio descriptivo
Autor/es:
HERNÁNDEZ, RICARDO; PETENARI, JUAN IGNACIO; DAL BIANCO, NICOLÁS; MARIANI, CANDELA; RIZO PATRÓN, JUAN IGNACIO; GHIO, MARÍA FERNANDA; MONTERO, LUCÍA; BATISTA, WILSON; VERA, BELÉN DEL VALLE
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología y VII Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión (virtual); 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología
Resumen:
Introducción: las prácticas académicas deshonestas (PAD) consisten en conductas intencionales, llevadas a cabo por el estudiantado en el proceso de aprendizaje, de manera individual o colectiva, con el objetivo de aprobar una instancia evaluativa u obtener una mejor calificación. El contexto actual de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ha generado cambios en la enseñanza, que ha pasado de lo presencial a lo virtual, generando numerosos desafíos. Objetivo: describir la ocurrencia de PAD y el grado de deshonestidad percibida en cada práctica en estudiantes universitarios argentinos y su asociación con el género; y analizar la relación entre la frecuencia de realización de las PAD y el grado de deshonestidad percibido en cada una de ellas. Metodología. Participantes: la muestra quedó conformada por 504 (80.2% de género femenino, 19% masculino) estudiantes universitarios argentinos de entre 18 y 35 años (M=21.8±3.1). Instrumento: se utilizó un subconjunto de ítems de la adaptación Argentina de la escala de PAD. Resultados: Entre las PAD más prevalentes resaltaron aquellas facilitadas por la enseñanza virtual (e.g., hacer captura de pantalla del examen). Las PAD percibidas como más deshonestas son aquellas que implican la sustitución de la identidad (e.g., dejar que otra persona te haga el examen). En la mayoría de los casos no se encontraron asociaciones significativas entre la ocurrencia de las PAD y el género. Se observaron diferencias significativas en el grado de deshonestidad percibida de cuatro PAD en función del género. Las personas de género femenino las percibieron como más deshonestas. Finalmente, se hallaron relaciones significativas y negativas (pequeñas y moderadas) entre la frecuencia de realización y el nivel de deshonestidad percibida de todas las PAD. Conclusiones: si bien no hay datos previos de comparación, se verificó un elevado uso de PAD facilitadas por la enseñanza virtual.