IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sesgos de razonamiento y evaluación de argumentos: construcción de una prueba de estudio empírico
Autor/es:
PATRICIA SCHERMAN; ALBA MASSOLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía, AFRA; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
Los sesgos de razonamiento pueden caracterizarse como tendencias sistemáticas del razonamiento humano que influyen de manera negativa en los procesos cognitivos y se vinculan directamente a errores de razonamiento. Este trabajo se centra en el denominado sesgo a favor mío (myside bias) (Baron, 1995; Mercier, 2017; Stanovich, West & Toplak, 2016). Este sesgo manifiesta los efectos que tienen las creencias previas y las opiniones en el testeo de hipótesis y en el análisis y generación de evidencia. De esta manera, las personas muestran una marcada tendencia a considerar que un argumento es bueno cuando están de acuerdo con la tesis que ese argumento defiende, pero sin tener en cuenta la calidad interna de ese argumento. Similarmente, este sesgo muestra la tendencia a considerar que un argumento es malo porque la tesis que se sostiene es rechazada por quien realiza la evaluación del argumento.El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de análisis empírico del sesgo a favor mío. Para ello examinaremos las propuestas que algunos autores han realizado para analizar este sesgo (Thomason & Evans, 2012; Stanovich, West & Toplak, 2013; Čavojová, ?rol & Adamus, 2018) y luego expondremos el proceso de construcción de una prueba para estudiar la presencia de este sesgo en diferentes poblaciones (estudiantes de nivel medio, estudiantes de nivel universitario, estudiantes universitarios que asistieron a cursos de lógica) y la incidencia del sesgo a favor mío. Asimismo, realizaremos algunas consideraciones acerca del sesgo a favor mío y el debate actual en torno a la racionalidad humana. El proceso de diseño de la prueba se realizó en tres fases: la selección de temas controversiales sobre los cuales estudiar el sesgo a favor mío en la  evaluación de  argumentos, la selección de los argumentos respectivos y su control por pares y expertos, y la elaboración de una encuesta de opinión.La prueba consta de tres partes: (1) una encuesta de opinión -escala tipo Likert- sobre los temas acerca de los cuales se solicita evaluación de argumentos (2) una tarea de razonamiento distractora sobre consecuencia lógica y (3) una serie de tareas de evaluación de argumentos, en su mayor parte vinculados a los temas considerados en la encuesta de opinión.