IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE, RENDIMIENTO ESCOLAR Y ABORDAJE PRAGMATISTA: UN INTERCAMBIO ENTRE FILOSOFÍA, PSICOLOGIA Y NEUROCIENCIAS
Autor/es:
SAHARREA, JUAN; ARIAS, C
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII JORNADA DE INVESTIGACION E INTERVENCION EN PSICOPEDAGOGÃ A: DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE DESDE LAS NEUROCIENCIAS. DISLEXIA, DISGRAFÃ A Y DISCALCULIA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Esta investigación tiene por objeto la delimitación de algunas clasesde dificultades específicas del aprendizaje que no estén relacionadasdirectamente con alteraciones de base neurobiológica y que puedan sercaracterizadas como problemas de rendimiento escolar desde un enfoquepragmatista de la comprensión. El enfoque pragmatista es una variante deanálisis conceptual dentro de la filosofía contemporánea del lenguaje que tieneuna función crítica de categorizaciones y demarcaciones conceptuales. Entanto teoría del significado explica la comprensión como una competenciageneral, lingüística, de índole normativa y de estructura gradual. Nuestrapesquisa se encuentra financiada por el CONICET a través de una beca post-doctoral desde el presente año en el área estratégica Aula siglo XXI.Neurociencias cognitivas, prácticas educacionales y mejoramiento delaprendizaje y se titula ?Análisis conceptual y abordaje pragmatista sobrecomprensión para la delimitación de las dificultades específicas del aprendizaje(DEA)? y por un subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultadde filosofía y de humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba para elgrupo ?Dificultades de aprendizaje y Neuroeducación? Categoría ICONSOLIDAR 2018-2021. Uno de los aspectos metodológicos centrales denuestra tarea es como generar una interfase comunicacional para que nuestratarea analítica contribuya a una mirada más rigurosa e inclusiva del rendimientoescolar evitando el riesgo de reduccionismo tanto ontológico comoepistemológico en el campo educativo.