IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuantificando los procesos atencionales: la tarea ANTI-Vea
Autor/es:
MARTÍNEZ-MONTERO, TANIA; COLL-MARTÍN, TAO; SANCHIS, CARLOS; CÁSEDAS, LUIS; LUNA, FERNANDO GABRIEL; ACOSTA, ALBERTO; ROMINA GARCIA; MARTÍN-ARÉVALO, ELISA; LUPIÁÑEZ, JUAN
Lugar:
Granada
Reunión:
Jornada; III Jornadas Científicas del CIMCYC,; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento
Resumen:
La atención humana es un concepto complejo que no puede reducirse a una única función, sino que abarca múltiples componentes. En el estudio de los procesos atencionales, la tarea ANTI-Vea constituye una herramienta de medida validada de las tres redes atencionales de Posner y Petersen (Alerta, Orientación y Control Ejecutivo), así como de las interacciones entre ellas. Además, la ANTI-Vea incluye medidas para dos componentes diferenciados de vigilancia, la Vigilancia Ejecutiva ─la capacidad de mantener la atención para detectar eventos infrecuentes─ y la Vigilancia de Activación ─los niveles de activación a lo largo del ciclo sueño-vigilia─. La tarea también se ha mostrado sensible a diferencias entre grupos y condiciones experimentales. Por ahora, nuestro grupo ha encontrado que la práctica musical está asociada a mejoras en Vigilancia Ejecutiva y de Activación, y que estos beneficios correlacionan con la longitud de la práctica y los años de formación musical. Del mismo modo hemos conseguido modular el rendimiento en la tarea con el uso de estimulación eléctrica transcraneal de alta definición, induciendo mejoras en Vigilancia Ejecutiva y Alerta. También hemos observado que la ingesta de cafeína afecta al rendimiento atencional, principalmente a la Vigilancia de Activación, en tanto que la Vigilancia Ejecutiva se ve afectada por la realización de ejercicio físico moderado (concurrente a la ejecución de la tarea). Además, actualmente estamos desarrollando nuevos estudios para investigar la influencia de otros factores en el desempeño atencional. En particular, pretendemos explorar por medio de la tarea los efectos de la práctica de la meditación, así como condiciones como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, empleando para ello diseños ex post facto así como a través de programas de intervención. También se está investigando el efecto de la manipulación del contenido emocional de los estímulos de la tarea sobre la vigilancia. Todos estos factores podrían ser moduladores de la eficiencia de los procesos atencionales, de la realización de determinadas actividades cotidianas y, en definitiva, de la propia interacción de la persona con el mundo que la rodea.