IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez y confiabilidad de la escala de compra impulsiva y su relación con el arrepentimiento
Autor/es:
REVILLA, ROMINA; REYNA, CECILIA E; ACOSTA, CRISTIAN; FRANCOVICH, MILA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: En una era de consumo, resulta de interés estudiar la compra impulsiva, no solo para lograr una mejor comprensión de los factores que la afectan, sino también para promover el uso de estrategias que permitan regular esa impulsividad y favorezcan formas de consumo más responsables.A su vez, el fenómeno de la compra impulsiva ha sido relacionado con el arrepentimiento, una de las emociones específicas más estudiadas en el campo de estudio de la toma de decisiones económicas. Por este motivo, resulta necesario contar con instrumentos validados localmente para medir la compra impulsiva. Objetivos: Examinar las propiedades de confiabilidad y validez de la Escalade Compra Impulsiva de Rook y Fisher (1995) en el ámbito local y aportar evidencia acerca de la relación entre la compra impulsiva y el arrepentimiento. Metodología: Se condujeron dos estudios. En el estudio A participaron 402estudiantes universitarios seleccionados accidentalmente. Se utilizó la Escala de Compra Impulsiva bajo análisis, con formato de respuesta tipo Likert de 5 puntos, y también se aplicó un cuestionario de datos socio-demográficos. En el estudio B participaron 324 personas adultas (18 a 65 años) residentes en Córdoba, seleccionados de manera accidental. Se utilizó la misma escala que en el estudio A pero con un formato de respuesta tipo Likert de 7 puntos. Además, se empleó la escala de Arrepentimiento y se aplicó un cuestionario sobre datos socio-demográficos. En ambos estudios se examinó la estructura de la escala de manera exploratoria y/o confirmatoria, y la consistencia interna. Además, en el estudio B se evaluó la correlación entre la compra impulsiva y el arrepentimiento, controlando por la edad de los participantes. Resultados: En el estudio A, la muestra fue dividida aleatoriamente en dos mitades. La muestra 1 (n = 201) fue empleada para el análisis factorial exploratorio (AFE) y la muestra 2 (n = 201) para el análisis factorial confirmatorio (AFC). En el AFE se obtuvo una estructura unifactorial, explicando ese factor el 31.17% de lavariabilidad total, presentando todos los ítems cargas factoriales superiores a .40. En el AFC, el estadístico de discrepancia resultó significativo, no obstante, según otros índices, el ajuste es adecuado. Los pesos de regresión estandarizados estuvieron en el rango .18-.60. En el estudio B, en el AFC se observó que el estadístico de discrepancia era significativo, aunque otros índices señalaron un buen ajuste. Los pesos de regresión estandarizados estuvieron en el rango .42-.81. En cuanto a la relación entre compra impulsiva y arrepentimiento, se encontró una relación positiva y estadísticamente significativa (r = .158, p = .005), aún luego de controlar el efecto de la edad (rp = .138, p = .015). En ambos estudios se observaron valores alfa de Cronbach aceptables (A = .84 y B = .87). Discusión: En conjunto, estos resultados aportan evidencia de la validez de constructo y de la consistencia interna de la Escala de Compra Impulsiva de Rook y Fisher en estudiantes universitarios y adultos de la ciudad de Córdoba. Además, este estudio brinda evidencia acerca de la relación entre compra impulsiva y arrepentimiento, observando que existe una relación positiva pero baja entre ambos constructos. Si bien se destacan las propiedades psicométricas de la escala, el empleo de muestras no probabilísticas limita la posibilidad de generalizar los resultados a la población de referencia, por lo que futuros estudios podrían procurar superar tal limitación. Asimismo, sería relevante obtener evidencias de validez ecológica. En síntesis, este estudio ha pretendido aportar al campo de estudio de la compra impulsiva, concepto muy debatido actualmente, debate que ha dado lugar a la proliferación de instrumentos de medición de dicho constructo.