IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura y consumos político-digitales juveniles en la ciudad
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA; LUCRECIA TARICCO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Desde una perspectiva situada en el estudio de las condiciones sociales de consumo y comunicación de la ciudadanía cordobesa, nuestra propuesta de investigación tiene por objeto reconocer nuevos escenarios de constitución de lo público en torno a las prácticas de consumo digital de información política de jóvenes cordobeses. Con la intención de identificarlos en su variedad de perfiles de consumo, en relación al uso y apropiación local de medios y contenidos digitales sobre política, así como poder distinguirlos en sus prácticas en el marco de culturas urbanas identificables en torno a las audiencias locales que nos permita finalmente, realizar una taxonomía y análisis comparado de las culturasjuveniles locales identificadas y sus condiciones sociales e identitarias particulares, reconociendo asimismo el rol de las estructuras de los mercados político y mediático locales. Recordar que los ciudadanos somos también consumidores lleva a encontrar, en la diversificación de los gustos, una de las bases estéticas que justifican la concepcióndemocrática de la ciudadanía. En este sentido, nos proponemos abordar dichas prácticas de consumo digital desde un enfoque cualitativo centrado en la comprensión de sentidos y significaciones inter-subjetivas de diferentes grupos de jóvenes entre 16 y 30 años de edad, de diferentes condiciones sociales de la ciudad de Córdoba en el periodo comprendido entre 2018 y 2020.Entendemos que resulta fundamental poder dimensionar tales diversas prácticas cotidianas en relación a las categorías de: juventud o condición juvenil, cultura y consumos mediático?informativos digitales y la dimensión política ideológica de los mismos.En este sentido, se adopta un enfoque transdisciplinario e intercultural asumiendo la multidimensionalidad y dinamismo de estas categorías. Por otro lado, y reconociendo como la identidad del fenómeno investigado desafía las metodologías y categorías analíticas más tradicionales, cabe también recuperar una discusión histórica del campo de las cienciassociales en torno al estudio de los procesos contemporáneos de producción, circulación y apropiación de información político-mediática por parte de los ciudadanos consumidores, con el fin de poder interpelar y actualizar algunas claves interpretativas en torno a un objeto altamente dinámico en el campo de la comunicación política. Asimismo, la problemática investigada será contextualizada en el marco de la actual crisis de poder y credibilidad que sufre el periodismo a partir de la viralización sistemática y cotidiana de noticias falsas (fake news), el crecimiento exponencial del ciberactivismo, las polémicas, los debates y las modificaciones que se han producido en torno a las leyes de acceso a la información y protección de datos en Internet a partir del denominado escándalo de Facebook y Cambridge Analytica (CA), sin dejar de visualizar al consumo cultural como un problema político. Al respecto, al reconocer su dimensión ideológica tanto a nivel macro como micro-sociológico, el consumo mediático-informativo puede ser reflexionado entonces, no sólo como un comportamiento ritual sino además y fundamentalmente como un actopolítico donde se reafirman significados sociales y se legitima una posición o estatus. Así ?la subjetividad político-ideológica de las audiencias de los medios masivos se constituye en procesos identitarios reversibles y condicionados por diversas prácticas culturales? (Paz García y Brussino, 2014). En el contexto de una sociedad de la información cada vez más mediatizada y supuestamente más inter e hiper conectada, el hecho de que los jóvenes sean los principales consumidores digitales y sujetos priorizados en los discursos y las políticas públicasestatales con respecto al acceso a nuevas tecnologías de información y comunicación en la región, refuerza la necesidad de profundizar nuestro conocimiento en torno al vínculo política-cultura que queda establecido por los jóvenes cordobeses urbanos en sus consumos cotidianos de información política.En esta dirección, el plan de trabajo tiene la intencionalidad de combinar técnicas que aumenten las posibilidades de profundizar la comprensión de la realidad investigada en el marco de los objetivos planteados, al abocarse al conocimiento y mapeo de prácticas sociales cotidianas, así como en función de su foco en aspectos epistemológicos del estudio socio-cultural del consumo político-comunicativo, se procura aportar profundidad a los datos. En este sentido y valorando el aporte de la triangulación, en los procesos de obtención e interpretación de datos y resultados, en el proyecto vigente en la manera contextualizada de tratar el tema en estudio, debido a que la interpretación tiene el potencial de captar diversidades aún en el estudio de fenómenos complejos, superándose así la forzada simplicidad a la que pueden inducir configuraciones metodológicas unitarias.