IIPSI   26795
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las voces de los y las adolescentes en la prevención del bullying y ciberbullying
Autor/es:
DUBINI, PATRICIA; CARDOZO, GRISELDA; FERREIRO, MARÍA INÉS; RAMALLO TORRES, MARÍA GISELLA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias; 2022
Institución organizadora:
Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba
Resumen:
Este trabajo relata una experiencia realizada por el equipo de profesionales que integramos el Observatorio de Adolescencia (IIPSI/CONICET) y estudiantes de prácticas de investigación de la carrera de Psicología, en el marco de un proyecto de extensión realizado en el año 2021: ?Prevención del Bullying y Ciberbullying. Una propuesta orientada a los y las jóvenes?. El objetivo fue abordar esta temática con estudiantes del ciclo orientado de tres escuelas públicas tomando como eje la participación juvenil. Partimos del supuesto que ésta se constituye en un pilar fundamental para lograr la promoción de la convivencia incluyendo la perspectiva de los y las jóvenes.A lo largo de la experiencia, se realizaron en total 6 talleres en horario de clase durante el año 2021. La propuesta se llevó a cabo con 189 alumnos que cursaban 5º y 6º año. Se optó por una metodología de taller, ya que se trata de una alternativa pedagógica activa y participativa (Ander-Egg, 1991) que permite una experiencia de aprendizaje realizada en forma conjunta en la que todos/as los/as alumnos/as están involucrados/as como agentes.En este trabajo, nos centramos en el desarrollo de la experiencia del taller ?Vos, yo, todos y todas. Hacia una propuesta colectiva de trabajo?1orientado a la construcción de acuerdos colectivos para la promoción de la convivencia en el ámbito escolar y la prevención de las conductas de bullying y ciberbullying desde la mirada de los y las estudiantes.El trabajo realizado con los y las estudiantes en las escuelas evidencia que la promoción de la participación juvenil, constituye un pilar fundamental en la prevención del bullying y ciberbullying y en la construcción de una convivencia saludable.Finalmente, reconocemos que la participación juvenil necesita ser alentada y sostenida por adultos que confíen en sus potencialidades, intervengan en la formación de los recursos necesarios y los ayuden a dirimir los conflictos interpersonales de un modo respetuoso de los derechos de todos. En la medida que se los convoque, los y las adolescentes son capaces de generar propuestas concretas y creativas, como lo fue en esta experiencia, apuntando a la construcción de acuerdos de convivencia basados en habilidades interpersonales, tales como la comunicación asertiva y la empatía.