INBIOFIV   26685
INSTITUTO DE BIOPROSPECCION Y FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacciones planta-microorganismos y su potencial uso en procesos de biorremediación de suelos contaminados con Cr(VI)
Autor/es:
ROSA, MARIANA; SIMÓN, ZOLEICA; POLTI, MARTA; PRADO, CAROLINA; ALVAREZ, ANALÍA
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC ARG, Capítulo Argentina).; 2018
Resumen:
La contaminación por Cr(VI) se ha detectado en una variedad de ambientes debido a los múltiples usos del metal. Una estrategia para sanear estos entornos es la utilización de especies vegetales y microorganismos. De particular interés es el estudio del desarrollo de las plantas crecidas bajo condiciones de estrés. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos del sistema microorganismo-vegetal en la remoción de Cr(VI) y los cambios fisiológicos y bioquímicos en las plantas utilizadas. Se trabajó con 200g de suelo:arena (1:1) contaminado artificialmente con 150mg kg-1 de Cr(VI),(estabilización: 21 días). Se sembraron plántulas de maíz y se inocularon con 2 mg kg-1 de la actinobacteria Streptomyces Z38. Se realizaron controles apropiados. Al cabo de 14 días (30° C, luz:oscuridad 12:12, 100% CRA) se evaluó: crecimiento vegetal [peso seco (PS)]; actividad superóxido dismutasa (SOD) y producción de malonaldehido (MDA) en raíces; Cr(VI) en planta por determinación del Factor de Bioconcentración (BF)=Cr [mg Kg-1]planta / Cr[mg kg-1]suelo y del Factor de Translocación (FT)=Cr [mg Kg-1]hojas/ Cr [mg kg-1]raíz; contenido residual de Cr(VI) biodisponible y cromo total en suelo. Se encontró que el PS de las plantas no inoculadas (Pni) fue de 0,278g y en plantas inoculadas (Pi) fue de 0,209g; mientras que en los controles sin contaminar fue de 1,371 g y 0,73g (p0,05). Estos resultados constituyen un aporte al estudio de las complejas interacciones entre contaminantes, suelo, plantas y microorganismos, con vistas a la implementación futura de sistemas naturales adaptados a vivir en ambientes contaminados.