IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Nuevos desafíos en la escuela : aportes de la psicología cognitiva y la neurociencia
Autor/es:
JUAN IGNACIO GALLI; SANDRA MARDER ; MARÍA LAURA ANDRÉS; ALDANA FULCO; FLORENCIA STELZER; SANTIAGO VERNUCCI; VERÓNICA PIORNO; ELIANA ZAMORA; YESICA AYDMUNE; LORENA CANET JURIC
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018 p. 111
ISSN:
978-987-544-815-5
Resumen:
PrólogoSolemos comenzar estos libros con una carta de agradecimiento por la participación de todos ustedes en nuestros espacios de formación.Hoy queremos comenzar diferente, contándoles una historia. Es la historia de un niño, o más bien una niña. Corría el año 1981 en la ciudad de Córdoba y esta niña comenzaba a transitar sus primeros pasos de la escolaridad primaria dentro de las aulas argentinas. Su cabello era lacio y largo, su contextura pequeña y tenía unos pies diminutos, pero diminutos si los hay.Con tanto sueños comenzó su primer día de escuela, su segundo, su tercero, su cuarto?. ¿tal vez fue en el quinto, o habrá sido el sexto donde comenzaron los problemas?Lentamente toda la ilusión de aprender y posibilidades infinitas con las que imaginaba la escuela, se fueron perdiendo frente a sus ojos. Pronto llegaron los retos, la subestimaciones, las comparaciones, los dedos acusadores, las miradas culpabilizadoras, los cuadernos incompletos y si?también llegaron las malas notas, porque en una receta casi infalible, cuando todo esto advienen las malas notas.Y con las malas notas no llegaron las preocupaciones legítimas, las preguntas reflexivas, los deseos de intervenir, las ganas de ayudar; más bien se agudizaron los motes, las tildes, los encasillamientos vacíos. Quizás hoy esa niña tendría un lugar en la legión de niños que portan el título de trastorno por déficit de atención.Con todo esto, igual fue pasando de año, hasta que amablemente la invitaron a retirarse de la institución?. La historia no mejoró y si bien logró atravesar la primaria sin repetir ni un solo curso al llegar la secundaria, las malas notas se multiplicaron, triplicaron, nada escapaba de marzo: Merceología, Educación Física, Mecanografía, Historia, Geografía y por supuesto, las temibles Matemáticas.Y así llegó la hora de repetir, y así nomás repitió, cuarto y cuarto otra vez y por supuesto no repitió quinto (porque no se repite) pero camino varios meses en camino circular, hasta sacarse el lastre de las matemáticas previas.¿Qué crees que está haciendo esa niña en este momento? Si sos intuitivo, te habrás dado cuenta que esa niña está escribiendo este prólogo. Por qué en algún momento de su historia los buenos maestros llegaron y arrasaron con todo. Pusieron patas para arriba el mundo, miraron con orgullo y abrieron un lugar en donde las ideas propias tuvieron valor y peso propio. Miraron con aprecio, contemplación y comprensión.Tal vez, sea cual fuera la combinación de hechos el resultado hubiera sido el mismo, porque el niño resiliente se hace camino entre juncos de obstáculos, entre juicios y motes. Entre miradas que no dicen nada y no daban porque no esperaban.. .También, siempre me pregunto por aquellas miradas de sombras que tuvieron la oportunidad de ayudarme y prefirieron no hacerlo. Y siempre recuerdo las miradas de luces, ya en mi juventud, las que aún llevo conmigo.Nuestro interés en la educación es en ustedes que miran, en la posibilidad de que cada niño encuentre en algún momento de su vida esa mirada que lo vale todo, que comprende el desinterés, el vuelo, la inquietud, la quietud, la verborragia y el silencio, esa mirada que alienta y busca despertar todas las preguntas.A ustedes, los docentes que miran y cambian vidas, va dedicado nuestro libro.