IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidad y reserva cognitiva según la edad y el nivel educativo.
Autor/es:
MARTIN, N.; CARNERO RODRÍGUEZ, M.,; KRZEMIEN, D., ; RICHARD ́S, M
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC),
Resumen:
Introducción: La Neurociencia Cognitiva defiende la tesis de la multidimensionalidad y plasticidad del sistema cognitivo durante el curso vital, considerando el interjuego entre los factores neurobiológicos y contextuales. Investigadores afirman el efecto positivo de la educación en la compensación neurocognitiva en adultos mayores. Los cambios plásticos en el cerebro envejecido se asocian con la reserva cognitiva (RC). La RC y la flexibilidad cognitiva (FC) son clave en la explicación del funcionamiento cognitivo adaptativo en la edad avanzada y fundamentan el efecto protector frente a la patología neurodegenerativa. ObjetivoDescribir el desempeño en flexibilidad cognitiva, determinando si hay diferencias según la edad, el nivel educativo y la reserva cognitiva en dos grupos etarios: adultos y adultos mayores. Metodología: Diseño: correlacional transversal. Muestra: no probabilística intencional de 311 participantes. Dos grupos de edad: adultos (N= 153; 49,2%) de 40 a 64 años (M= 52,97, DE= 7,70) y adultos mayores (N= 158; 50,8%) de 65 a 90 años (M= 71,32, DE= 5,53). Criterios de inclusión: (a) mínimo escolaridad primaria completa, (b) no estar institucionalizado, y (c) puntaje mínimo de 86 en el ACE III. Instrumentos: 1. Cuestionario de datos socioeducativos. 2. ACE III, adaptación argentino-chilena. 3. Cuestionario de reserva cognitiva CRC. 4. Test de Flexibilidad Cognitiva CAMBIOS. Resultados: 1.Estado mental: Ambos grupos superaron el puntaje mínimo en el ACE III, sin presentar diferencias estadísticamente significativas. 2.Desempeño en FC según los grupos etarios: el nivel de desempeño promedio de los adultos resultó alto (M=17,14 [6,69]; Pc= 70) y el de los adultos mayores es medio-bajo (M= 12,23 [6,00]; Pc= 30). Las diferencias en aciertos entre ambos grupos son estadísticamente significativas (t= 6,80, p< .001). Los adultos demostraron un mejor desempeño en FC respecto a los adultos mayores. 3.Reserva cognitiva según los grupos etarios: Ambos grupos presentan un nivel medio-alto (3° cuartil), sin presentar diferencias significativas estadísticamente.4.Niveles de desempeño de FC y RC asociados a la edad y al nivel educativo: -En la muestra total: Resultó una correlación estadísticamente significativa y negativa entre la edad y la FC (r = -,46; p< .01): a mayor edad las personas presentan menor cantidad de aciertos. -En la muestra total y en el grupo de adultos no se halló una correlación positiva significativa entre la edad y la RC, como si sucedió en el grupo de adultos mayores (r = ,19; p< .01): a mayor edad las personas tienden a presentar mayor nivel de RC. - FC y RC varían según el nivel educativo: ambas variables aumentan con mayor nivel educativo en la muestra total (FC: F= 14,75; gl: 2; p< .001; RC: F= 143,94; gl: 2; p< .001), en el Grupo 1 Adultos (FC: F= 3,32; gl: 2; p< .05; RC: F= 68,43; gl: 2; p< .001), y en el Grupo 2 Adultos mayores (FC: F= 11,20; gl: 2; p< .01; RC: F= 84,62; gl: 2; p< .001).5.FC según el nivel de RC: La FC varía según el nivel de RC: A mayor nivel de RC, aumenta el desempeño en FC en la muestra total (F= 4,5; gl: 3; p< .05), en el Grupo de Adultos (F= 3,5; gl: 3; p< .01), y en el grupo de adultos mayores (F= 2,7; gl: 3; p< .05),Discusión: Los datos contribuyen a incrementar la evidencia acerca del funcionamiento ejecutivo asociado a la edad y al nivel educativo. La RC parece ser independiente de la edad, excepto en adultos mayores. Se destaca el rol de la educación en la FC y la RC, lo cual tiene implicancias en la evaluación cognitiva e intervención en estos grupos etarios de nuestro contexto.