IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rasgos de personalidad y autocontrol en estudiantes universitarios.
Autor/es:
JUAN IGNACIO GALLI; SEBASTIÁN URQUIJO; MACARENA DEL VALLE; SANTIAGO VERNUCCI; ELIANA ZAMORA; LORENA CANET JURIC
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Lapersonalidad comprende las formas estables y consistentes en las que las  personas interactúan con su medio. Una de laspropuestas teóricas más difundidas es el modelo de Costa y McCrae, quienesproponen la existencia de cinco grandes factores de personalidad: extraversión,apertura a la experiencia, responsabilidad, amabilidad y neuroticismo. Enconjunto, los rasgos de personalidad influyen sobre la forma en queinteractuamos con el ambiente y con los demás y permiten explicar una ampliavariedad de comportamientos. Entre ellos, la literatura ha sugerido la relacióncon el Autocontrol (AC), es decir, con el subconjunto de procesosautorregulatorios que permite a las personas sobreponerse, consciente yesforzadamente, a impulsos o tendencias prepotentes, interrumpir tendenciascomportamentales indeseadas y abstenerse de actuar en función de las mismas paraalcanzar objetivos a largo plazo. El AC incide sobre distintas respuestasadaptativas y se ha asociado en la literatura de forma inversa con conductasnegativas o perniciosas como agresividad, criminalidad y abuso de sustancias.En estudiantes universitarios, esta capacidad se destaca por su importancia enrelación al desempeño académico, puesto que los estudiantes con más AC tiendena presentar mejores calificaciones y conductas académicas productivas. Noobstante, la evidencia al respecto es aún escasa. Es esperable encontrar que losfactores de personalidad se asocien de manera diferencial con el AC. Objetivos: Analizar las relaciones entre losrasgos de personalidad y los niveles de AC de estudiantes universitarios. Metodología. Se trabajó con 87 estudiantesuniversitarios (F = 79.3%; M = 20.7%) de entre 19 y 37 años (ME = 23.34; DE = 3.78), de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacionalde Mar del Plata, que accedieron a participar voluntariamente del estudio. Seadministraron dos medidas. En primero lugar, el Listado de Adjetivos paraEvaluar la Personalidad, que permite evaluar en la persona los cinco rasgos delmodelo de los Cinco Grandes. En segundo lugar, la adaptación al español de laEscala de Autocontrol-Abreviada, que distingue entre los factores deAutodisciplina y Control de los Impulsos. Se ha demostrado en población localque ambos instrumentos son válidos y confiables, y ya han sido aplicados apoblación universitaria en diferentes estudios. Resultados:Se hallaron correlaciones entre la mayoría de las variables bajo estudio. El rasgoresponsabilidad presentó asociaciones directas y moderadas (r entre .39 y .53; p < .01) con los factores de AC, mientras que el rasgoneuroticismo, presentó asociaciones moderadas e inversas (r entre -.33 y -.43; p< .01). Los rasgos extraversión y amabilidad también presentaronasociaciones directas con los factores de AC, aunque estas fueron menores (r entre .20 y .27; p < .05). El rasgo apertura a la experiencia no se asoció conninguno de los factores del AC. Discusión: Se observóque, a excepción del rasgo apertura a la experiencia, los rasgos positivos dela personalidad (amabilidad, extraversión y responsabilidad) se asocian a mayoresniveles de AC, mientras que el neuroticismo se relaciona con menores niveles deAC. Estos hallazgos suponen un aporte al estudio empírico de la relación entre losrasgos de personalidad y los niveles de AC de estudiantes universitarios yresultan de interés dada la importancia del AC para el rendimiento académico.