IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes
Autor/es:
AGUILAR MARÍA JOSÉ.; RUSSO DAIANA; AGULLA, LUCIA; BRECCIA FERMIN; MARÍA LUCIA ZABALA; RICHARD MARIA MARTA
Lugar:
NATAL
Reunión:
Congreso; XV Congresso da Sociedade Latinoamericana de Neuropsicología; 2019
Institución organizadora:
Sociedade Latinoamericana de Neuropsicología
Resumen:
En las últimas décadas, avances en el estudio de la cognición social han permitido el conocimiento de procesos que contribuyen al desarrollo social, tales como la empatía y la teoría de la mente (TdM). La primera consiste en una respuesta emocional procedente de la comprensión del estado de otra persona, siendo similar a lo que aquella está sintiendo; mientras que la TdM es definida como la competencia de atribuir entidades mentales a otros, permitiendo predecir y comprender sus conductas en función de tal atribución. Evidencia neurocientífica demuestra que la TdM asiste a la empatía en el procesamiento de información relativo a la atribución de emociones y a la comprensión del estado emocional ajeno. Caracterizar y relacionar la empatía y la TdM en niños y adolescentes, analizando si existe una interacción diferencial entre los procesos cognitivos sociales según la etapa del desarrollo.Se realizó un estudio descriptivo correlacional ex post-facto simple, aplicando el Interpersonal Reactivity Index (IRI) y el Test de las Miradas para evaluar a 168 participantes de ambos sexos divididos en dos grupos etarios: niños (9-12 años) y adolescentes (13-18 años).Se halló una correlación positiva entre empatía y TdM en el grupo de niños evidenciada en la subescala cognitiva de empatía denominada Toma de Perspectiva;(r= 0.24, p ≤ .05). En los adolescentes, se encontró una correlación negativa entre TdM y empatía, evidenciada en la subescala afectiva de empatía denominada Malestar Personal;(r= -0.19, p ≤ .05). El presente estudio aporta evidencia empírica a favor la hipótesis de la complementariedad funcional de la empatía cognitiva y la TdM en la infancia, mientras que en la adolescencia dichos procesos parecen funcionar con mayor independencia, específicamente aquellos ligados al componente afectivo de la capacidad empática. Los datos obtenidos constituyen un aporte al esclarecimiento de la relación entre los procesos de cognición social y al diseño de futuras intervenciones tendientes al fortalecimiento de estas habilidades en las distintas etapas del desarrollo.