IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del procesamiento controlado en adolescentes, a través de la inhibición de respuesta
Autor/es:
DIEGO MARCIANO; ANA GARCÍA CONI; ANA COMESAÑA; ISABEL INTROZZI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología SONEPSA 2018; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología (SONEPSA)
Resumen:
Introducción: El procesamiento de la información se da principalmente de dos formas:una global, inespecífica y rápida; y otra selectiva, controlada y lenta. Responder a lascaracterísticas preponderantes de un estímulo (modo global) esmás fácil que responder a las menos salientes, ya que en este caso las primerasdeben ser inhibidas (modo selectivo). Esto se manifiesta, por ejemplo, en elefecto de incompatibilidad espacial, que consiste en la tendencia a responderen el mismo sitio en el que se presenta un estímulo; por eso cuando hay congruenciaentre el estímulo y el sitio de respuesta, se responde más correcta y velozmenteque cuando hay incongruencia. Objetivo: Analizar la activación de los modos global vs selectivo en un grupo de adolescentes.Metodología: Se administró una tarea de incompatibilidad espacial a 50adolescentes de 13 a 17 años. La tarea consta de tres bloques: uno congruente, dondecoincide el lugar del estímulo (un dedo apuntando hacia abajo sobre derecha oizquierda) con el de la respuesta (una tecla ubicada a derecha o izquierda);otro incongruente, donde el dedo apunta hacia el lado opuesto, de modo que siestá sobre izquierda, debe presionarse la tecla derecha, y viceversa; y unbloque mixto, que combina estímulos congruentes e incongruentes. Resultados y discusión: Elcosto de utilizar un modo controlado de procesamiento, por medio de lainhibición de respuesta, se observó en la menor precisión y mayor tiempo derespuesta del bloque incongruente (t(49) = 3,114; p<0,01). Peroal comparar la precisiónante estímulos congruentes vs incongruentes en el bloque mixto, no se registróese costo; incluso demoraron más en responder ante estímulos congruentes queincongruentes (t(49) = -2,219; p<0,05). Cabe señalar que eldesempeño en ese bloque está afectado por la exigencia de cambio.