IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de procesos de cognición social. Diseño de instrumentos ecológicos mediante el uso de aplicaciones tecnológicas.
Autor/es:
LUCÍA ZABALA; VERÓNICA ZABALETTA; MARCELA LÓPEZ; MARÍA JOSÉ AGUILAR; ANDREA SAID; PAOLA FASCIGLIONI; SILVANA GILLET; HERNAN LÓPEZ-MORALES; MARÍA DEL PILAR VILLA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornada Investigar, Diálogos y Desafíos.; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La cognición social refiere a un conjunto de procesos que permiten a las personas percibir, interpretar y comprender las intenciones, deseos, creencias y emociones de los demás y generar una respuesta acorde a dicha comprensión. Existen diferentes modelos que intentan determinar cuales son los procesos que se incluyen dentro de este mecanismo y, si bien no existe consenso, se considera involucrada la atención y la percepción social, el estilo y el sesgo atribucional, la teoría de la mente, el reconocimiento de emociones y la empatía, entre otras. En la actualidad existen tareas que evalúan estos procesos de manera aislada no reportándose tareas de carácter ecológico que intenten medir la cognición social y las capacidades o procesos que se incluyen de manera simultánea. En relación con ello, en los últimos años, ha proliferado el uso de estímulos tecnológicos dinámicos y de personajes virtuales animados para valorar procesos cognitivos de manera ecológica, aspecto que sería relevante en la evaluación de los procesos de cognición social. Por lo expuesto, el objetivo del proyecto es desarrollar e implementar instrumentos ecológicos de evaluación de los procesos que se incluyen dentro de la cognición social con el uso de la tecnología y realidad virtual en distintas etapas del desarrollo. El proyecto utiliza un diseño descriptivo-transversal, correlacional en una muestra de 300 personas en distintas etapas de desarrollo de la ciudad de Mar del Plata. El diseño de la aplicación consta de dos etapas 1- plan de diseño tareas de cognición social y su incorporación a un soporte tecnológico y 2- administración de las tareas clásicas e informatizadas a la muestra seleccionada. Se espera que los resultados tengan impacto y posibilidades de transferencia directa e inmediata, tanto en el ámbito clínico, preventivo y psicoeducativo, ya que permitirán contar con un instrumento ecológico, de fácil implementación, motivador, para obtener medidas exhaustivas de los procesos que se incluyen dentro de la cognición social con la finalidad de establecer perfiles de desarrollo que contribuyan de manera directa en diagnóstico diferencial.