IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adaptación y validación de un cuestionario de compromiso escolar en la escuela primaria
Autor/es:
ROSARIO GELPI TRUDO; MARÍA LAURA ANDRÉS; CAROLINA PAGANO; LORENA CANET JURIC; MACARENA DEL VALLE; ANA GARCÍA CONI
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluacion Educativa
Editorial:
Universidad Autonoma de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2021
ISSN:
1989-0397
Resumen:
El compromiso escolar es un constructo relacionado con la intensidad ycalidad del involucramiento del estudiante ensu aprendizaje y su escolaridad. Funciona como predictor de las trayectorias académicasytiene sus iniciosen la escuela primaria. Se ha propuesto un modelo de cuatro factores del compromiso escolar, que distingue entre compromiso y desafección, por un lado, y dimensiónemocional y conductual, por otro. Elcompromiso escolar es un constructo complejoy relevante, pero su estructura ha sido poco explorada. Por lo tanto, elobjetivo de esta investigación fue adaptar y presentar evidencias de laspropiedades psicométricas de un cuestionario para elcontextoargentinoa través de la combinación en una únicamedida del Cuestionario para el alumno de Compromiso versus Desafección y algunossubdominios del Cuestionario para alumnos de Escuela Primaria.Para ello, se tradujeron y ajustaron los ítemsde estos dos instrumentosy se administró a 269 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria básica. Se realizó un análisis factorial exploratorio para conocer la estructura del instrumento. Se retuvieron32 ítems, distribuidos en dos factores, con buenas evidenciasde confiabilidad y validez de constructo y de criterio. La escala es válidapara ser aplicada en el contexto argentino, con posibles impactos en la investigación y en la práctica psicoeducativa. Se discuten las implicaciones teóricas de la estructura obtenida.