INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EDUCAR Y EVALUAR EN MICROBIOLOGIA DESDE LA VIRTUALIDAD
Autor/es:
RUIZ GISELA B.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS DE PEDAGOGIAS INNOVADORAS EN LAS AULAS DE LA FCA-UNJu; 2021
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS-UNJU
Resumen:
Ante el eminente impacto que ha tenido la pandemia en el sistema educativo, los docentes hemos tenido que adecuar nuestras clases a diferentes herramientas tecnológicas para llevar a cabo la enseñanza y la evaluación de modo virtual. Ante esta situación se plantea como objetivo la adecuación de estrategias de enseñanza de las prácticas experimentales y de evaluación de la materia Microbiología de la carrera Licenciatura en Desarrollo Rural de la Sede Humahuaca. Se realizó encuesta a un total de 30 alumnos de dicha sede y de la sede central de la FCA que cursaron materias que requerían de prácticas de laboratorio, pero que no pudieron ser desarrolladas por la situación actual. Un poco menos de la mitad de los encuestado manifestó que las alternativas virtuales de los docentes no compensan los conocimientos y habilidades adquiridas en la práctica real. Sin embargo, en su mayoría expresaron que pudieron familiarizarse con los diferentes procedimientos experimentales propuestos a partir del uso de herramientas tecnológicas. A partir de esta información se pensó en estrategias de enseñanza que relacionen la teoría con la práctica, que despierten el interés por el aprendizaje e incentiven en los estudiantes el trabajo colectivo. Uno de los recursos seleccionados fueron los videos que reproducen situaciones comúnmente realizadas en el laboratorio de microbiología con una breve descripción explicativa de los objetivos y su utilidad, planteando preguntas disparadoras que ayuden a hacer hincapié en conceptos que luego pueden ser recuperados en clase. Se procura realizar actividades evaluativas desde el inicio de la cursada, que permita al docente corregir y reconocer errores, metodologías ineficiente o no satisfactoriamente aplicable en algunos temas de la asignatura, a partir del diseño de rubricas de evaluación que definan los resultados esperables de los alumnos y además desarrollar un Portafolio para el seguimiento de los alumnos que contenga todas las actividades desarrolladas por cada uno durante la cursada. Es necesario una constante búsqueda e investigación sobre nuevas herramientas virtuales aplicables a nuestras clases, practicando la capacidad de innovación y adaptación a las demandas del entorno educativo.