INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del rendimiento académico de alumnos de estadística y epidemiologia - Capítulo II - FHyCS -2018
Autor/es:
CHALABE ANA MARÍA; REVOLLO GABRIELA BEATRIZ; ALTAMIRANO, JAVIER; BENITEZ BELÉN; CHAPUR VALERIA FERNANDA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ingeniería; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Desde 2013 se implementa en la cátedra de Estadística de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), el aula virtual como medio de comunicación y repositorio de datos, con autoevaluaciones y cuestionarios, Se realizó una evaluación de rendimiento de parciales virtuales versus parciales tradicionales, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de los alumnos. Año a año se fueron desarrollando e incorporando nuevas modalidades como entrega de trabajos prácticos en línea, control de asistencia por parte de los estudiantes y cuestionarios. En el año 2018 se comenzó a trabajar con tres comisiones en diferentes cargas horarias, y ya finalizando el dictado de las asignaturas se evaluó el desempeño según las comisiones. Como alternativa a esta diversidad y cantidad de alumnos se recurre a la evaluación por medio del aula virtual. Esta ponencia persigue dos objetivos, dar a conocer las estrategias utilizadas y valorar los resultados obtenidos al realizar la evaluación de desempeño. Se realizó un diseño ecológico, observacional, de corte transversal, sobre los resultados de las notas obtenidas en los cuestionarios virtuales según comisión. La muestra fue de 245 notas de alumnos de las materias de Estadística y Epidemiología del año 2018 de la FHyCs. Para el procesamiento de datos se utilizaron EPI-INFO 3.5.3 e InfoStat. Las cátedras cuentan con 263 y 115 inscriptos, cuatro docentes y cuatro adscriptos profesionales. Los alumnos provienen de las carreras de Antropología, Comunicación Social, Licenciatura en Historia, Ciencias de la Educación y Educación para la Salud. Al evaluar por medio de Test Anova y Kruskall Wallis la diferencia de medias de notas según comisión y cátedra las diferencias no fueron significativas al nivel p= 0.05 por lo que se acepta, hasta que no se realicen otros estudios, que el rendimiento académico de los alumnos de la FHyCS?UNJu no muestra diferencias estadísticamente significativas en las tres bandas horarias evaluadas. Se utilizó el test de Bartlett´s para estudiar la homogeneidad de las varianzas. Se adhiere a un modelo pedagógico que permite a la evaluación convertirse en un momento de aprendizaje, que retroalimenta al estudiante y a los docentes en forma continua. Se entiende que la evaluación debe mejorarse para evidenciar el aprendizaje obtenido y por ello está el proceso en un dinámico control.