INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas innovadoras en las cátedras de Estadística y Epidemiología y Estadística -FHyCS-UNJu- 2018
Autor/es:
CHAPUR VALERIA FERNANDA; REVOLLO GABRIELA BEATRIZ; CHALABE ANA MARÍA; ALTAMIRANO JAVIER; CALISAYA MARIELA; VILCA NOELIA; BENITEZ BELÉN; CHALABE LUISA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de educación y diversidad sociocultural en contextos regionales; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Desde el año 2013 se implementa en la cátedra el aula virtual, como medio de comunicación y repositorio de datos, con autoevaluaciones y cuestionarios, Se realizó una evaluación de rendimiento de parciales virtuales versus parciales tradicionales, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de los alumnos. Año a año se fueron desarrollando e incorporando nuevas modalidades como entrega de trabajos prácticos en línea, control de asistencia por parte de los estudiantes y cuestionarios. Las cátedras cuentan con 263 y 115 inscriptos, cinco docentes y tres adscriptos profesionales. Los alumnos provienen de las carreras de Antropología, Comunicación Social, Licenciatura de Historia, Ciencias de la Educación y Educación para la Salud y como Seminarios optativos. Como alternativa a esta diversidad y cantidad se recurre a la evaluación por medio del aula virtual. Se adhiere a un modelo pedagógico que permite a la evaluación convertirse en un momento de aprendizaje, que retroalimenta al estudiante y a los docentes en forma continua. En el año 2018 se comenzó a trabajar con tres comisiones en diferentes cargas horarias, y ya finalizando el dictado de las asignaturas se evalúa el desempeño según las comisiones. Esta ponencia persigue dos objetivos, dar a conocer las estrategias utilizadas y utilizar los resultados obtenidos al realizar la evaluación del desempeño. Se entiende que la evaluación debe mejorarse para evidenciar el aprendizaje obtenido y por ello está el proceso en un dinámico control.