INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Nuevo registro de distribución del Árbol de Papel (Cochlospermum tetraporum Hallier) en la Provincia de Jujuy, Argentina. Argentina"
Autor/es:
ROMEO, R. A.; PÉREZ, P. N.,; ENTROCASSI, G.S.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXXVI JORNADAS ARGENTINAS DE BOTÁNICA. Sociedad Argentina de Botánica (SAB). Mendoza, 18 al 22 de Septiembre de 2017. Libro de; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica (SAB).
Resumen:
Cochlospermum tetraporum Hallier "Árbol de papel" (Cochlospermaceae)es una especie endémica cuya área de distribución está restringida al sur de Bolivia y norte argentino (Jujuy y Salta), ocupando los piedemontes de las Sierras Subandinas y el umbral con la Llanura Chaqueña. Para Jujuy existen dos citas de localización,entre la Serranía de Santa Bárbara y el Cerro Centinela (800 msm) y otra en Sierra de Puesto Viejo (650-800 msm). En Salta se encontr óen las localidades de La Estrella, Metán y la Reserva Nacional Pizarro. Estos registros reflejan una distribución continua desde las Sierras de Santa Bárbara hasta las de Metán. El objetivo del trabajo es determinar el área de distribución de la especie en la provincia de Jujuy. El nuevo registro que se reporta está localizado en la cuenca del río Lavayén, entre las estribaciones de las Sierras de Zapla y Serranía de Santa Bárbara,en la zona de contacto Yungas-Chaco Serrano,donde integra un microbosque semideciduo que se desarrolla sobre suelos yesíferos, en forma de manchones aislados, por lo que se amplía el área de distribución hacia el oeste dela Serranía de Santa Bárbara en la Provincia de Jujuy. De acuerdo con la Lista Roja de UICN esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la ampliación de la frontera agrícola, que pone en riesgo la conservación de los ambientes de transición Yungas-Chaco Serrano, por lo que deberían realizarse acciones tendientes a conservar los bosquecillos aislados que subsisten en ese ambiente.