INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL área agrícola de Raya-Raya y la construcción del Paisaje Arqueológico (Sector Centro-Sur de la Quebrada de Humahuaca)?.
Autor/es:
OTERO, C.; LOPEZ V.; SCARO, A; CREMONTE, M. B.; OTERO, C.; LOPEZ V.; SCARO, A; CREMONTE, M. B.
Lugar:
Humahuaca
Reunión:
Jornada; I Jornadas Argentinas sobre Etnobiología y Sociedad ´Compartiendo caminos´, Humahuaca (Jujuy, República Argentina).; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
El paisaje es un espacio socialmente construido por las actividades diarias de los actores sociales en el proceso de habitar el mundo. Así, el hombre transforma los espacios físicos en lugares llenos de significado por medio de sus actividades diarias, sus creencias, sistema de valores y materialidades. En sociedades agro-alfareras tardías como las que ocuparon la Quebrada de Humahuaca a partir del siglo XIII, el paisaje está fuertemente estructurado alrededor de las tareas agrícolas llevadas a cabo. En esta oportunidad, planteamos la manera en que el área agrícola de Raya-Raya (una de las tres mayores de la Qda de Humahuaca) fue un sitio significante en la construcción del paisaje de estas sociedades. Raya-Raya consta de más de 80 hectáreas con evidencias de ocupación y uso desde el Formativo (primer milenio de la Era) hasta por lo menos momentos Incaicos, siendo la superficie cultivada de mayor envergadura en el sector centro-sur de la Quebrada. Dentro de esta perspectiva del estudio del paisaje, incorporamos identificaciones arqueobotánicas mediante el análisis de almidones en vasijas cerámicas. Vinculamos estos datos con las experimentaciones actuales de cultígenos andinos llevadas a cabo por la Comunidad Aborigen Kolla de Finca Tumbaya. Y, como datos complementarios,consideramos los resultados obtenidos hasta ahora del estudio de isótopos estables de carbono y nitrógeno en huesos humanos que brindan la posibilidad de establecer perfiles de consumo. Se discute el rol de Raya-Raya en la producción de alimentos, su uso en actividades cotidianas y rituales, y la circulación de los mismos en el espacio.