INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El uso de plantas medicinales desde la mirada de los niños de la localidad de Ocloyas, Dpto. Dr. Manuel Belgrano, provincia de Jujuy
Autor/es:
ROMEO, R. A; GERÓNIMO, G. M.; GASPAR, S. B.
Revista:
Investigaciones, ensayos y experiencias
Editorial:
INTELA
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2017 vol. II p. 51 - 62
ISSN:
2451-8077
Resumen:
este trabajo es parte de un proyecto de investigación cuyo eje central es la revalorización del conocimiento ancestral de comunidades pertenecientes a las Yungas, respecto al uso de plantas medicinales. Se trabajó en la Escuela primaria Albergue N° 326 "Rotary Club Jujuy", ubicada en la localidad Ocloyas que cuenta con una población educativa de aproximadamente 25 alumnos, organizados en plurigrados; los niños regresan a sus hogares recién el fin de semana, el que puede ubicarse cerca de la escuela en la misma localidad o en la ciudad de San Salvador de Jujuy, distante a 47km por caminos de montaña. Son objetivos del mismo: rescatar el saber popular acerca del uso de las plantas medicinales en la comunidad a partir de la mirada de los niños y registrar este conocimiento y su socialización dentro de la misma comunidad. Se ha trabajado con la modalidad de talleres y caminatas etnobotánicas, donde los alumnos compartieron experiencias y saberes de las plantas de uso habitual en el seno de cada familia, para compartir dolencias y enfermedades, como primer recurso empleado, previo a la visita al centro de salud. La actividad se ha desarrollado durante el periodo julio 2013-Julio 2014 y las especies estudiadas forman parte de la colección del CIEDIVE. Los niños han demostrado tener un amplio bagaje de conocimientos heredados de sus padres y abuelos, que ha pesar de haber sufrido la influencia del mundo moderno, perdura y esparte de su vida cotidiana. Se registraron diez especies utilizadas por la población para combatir distintas dolencias, de las cuales el 80% son nativas y el 20% restante exóticas. El conocimiento de costumbres creencias y tradiciones de la propia comunidad favorecerá el respeto hacia modos de vida de culturas diferentes y de la propia cultura.