INECOA   26036
INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La lectura de autoayuda como invención de sentido: lecturas placenteras, creativas y reparadoras
Autor/es:
CANAVIRE, VANINA BELÉN
Revista:
Cadernos de Comunicação
Editorial:
Universidade Federal de Santa Maria
Referencias:
Lugar: Santa Maria; Año: 2016 vol. 20 p. 2 - 19
Resumen:
Teniendo en cuenta que construir un público es una de las operaciones más complicadas de la cultura contemporánea, existe algo que diferencia a la literatura de autoayuda de otros productos de consumo masivo, cuestión que se refleja en la posición privilegiada que ésta ostenta en el mercado editorial actual. A partir de ello, en este artículo, reflexionamos a propósito de las representaciones que los propios lectores realizan sobre la lectura de autoayuda, atendiendo a la disposición personal y física que los individuos invierten en esta práctica, los escenarios de lectura, y las circunstancias biográficas en que se desarrolla la actividad lectora. Concluimos en que, asignarle a la lectura de autoayuda una función instrumental por excelencia, no deja ver el valor simbólico que esta práctica adquiere en la vida cotidiana: se trata de una lectura que también construye, llena vacíos, repara.