UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Acompañar las prácticas educativas virtuales en tiempos de pandemia. Una bitácora del trabajo de UNJu Virtual
Autor/es:
ANAHI VANESA ARAMAYO; FARID DIEGO ASTORGA; ANDREA NOELIA LÓPEZ; RODRIGO FERNANDO DIAZ
Libro:
Pensando la pandemia en/desde JUJUY: reflexiones situadas
Editorial:
Tiraxi Ediciones
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy ; Año: 2020; p. 15 - 21
Resumen:
La plataforma UNJu Virtual es el dispositivo de educación a distancia que la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) puso en funcionamiento desde mayo de 2016, como parte de su política de crecimiento y fortalecimiento institucional. La puesta en marcha de este dispositivo pedagógico virtual busco responder a las exigencias de una educación globalizada y formo parte de una estrategia de reajuste a los cambios y avances en el campo de las tecnologías informáticas. Desde sus inicios, la plataforma se propuso como objetivos desarrollar un espacio integral de formación y capacitación para lograr que las y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades necesarias virtuales para su desempeño tanto estudiantil como profesional; fomentar estrategias de aprendizaje auto nomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador; y facilitar el acceso a aprendizajes de calidad y excelencia, más allá del lugar de residencia y la disponibilidad horaria de quienes se interesen por la oferta académica. Para convertir la plataforma en una herramienta complementaria a la educación presencial, se desarrollaron diversas charlas, cursos y capacitaciones destinadas tanto a docentes como estudiantes en todas las Unidades Académicas de la Universidad y sus respectivas Escuelas. El año 2020 comenzó con los cursos: ?Taller de Practicas Digitales para la Educación Superior. Introducción al uso de la plataforma UNJu Virtual?, dictado para las y los docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y el ?Taller Configuración Inicial del Aula Virtual? destinado a las y los docentes de la Licenciatura de la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas. Sin dudas, la aparición y propagación del COVID-192 en nuestro país cambio las necesidades de la educación universitaria y las exigencias de la plataforma. El objetivo de este escrito es visibilizar los di-versos trabajos realizados desde UNJu Virtual para lograr la adecuación de las Unidades Académicas dependientes de la Universidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje mediado por este entorno virtual en con-texto de pandemia.