UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Capítulo 5 Jóvenes, escuela y trabajo. Entre apropiaciones, tensiones y experiencias
Autor/es:
DEBONIS, FLORENCIA; LÓPEZ FITTIPALDI, MARILÍN; SACCONE, MERCEDES
Libro:
Jóvenes y escuela secundaria. Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias
Editorial:
Laborde Libros Editor
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020; p. 151 - 174
Resumen:
En el presente capítulo pretendemos profundizar en la relación entre escuela y trabajo, en los cruces entre las experiencias escolares y laborales de los y las jóvenes protagonistas de esta investigación. Específicamente nos interesa abordar: 1) los sentidos sobre la escolarización y su vinculación con el trabajo desde la perspectiva de los y las jóvenes; 2) los sentidos sobre la modalidad técnico profesional y su relación con el trabajo; 3) el sostenimiento de la escolaridad en articulación con las condiciones de vida, en particular, las posibilidades de compatibilizar los tiempos escolares y laborales. Hacia el final, en el punto 4) nos abocamos a la relación entre escuela y trabajo en la experiencia de jóvenes que interrumpieron su escolaridad. Sostenemos que los y las jóvenes llegan a esta escuela por diversos motivos, que no necesariamente están vinculados a la elección de la modalidad técnico profesional en administración y gestión, no obstante, el conocimiento y la valoración sobre la misma se va construyendo a lo largo de la experiencia escolar con sentidos heterogéneos. Estos sentidos están atravesados fuertemente por el vínculo que se establece entre la educación y el trabajo en términos de posibilitar el acceso a mejores condiciones de vida.