UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Capítulo 2 Políticas educativas y escuela. El entramado de las experiencias socio-educativas
Autor/es:
SACCONE, MERCEDES; NEMCOVSKY, MARIANA
Libro:
Jóvenes y escuela secundaria. Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias
Editorial:
Laborde Libros Editor
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020; p. 45 - 86
Resumen:
Nos introducimos en el campo de las políticas socio-educativas, desde una perspectiva que lo concibe en el cruce de las negociaciones, tensiones y contradicciones entre intereses de distintossujetos políticos y sociales, inscritos, como señala Puiggrós (1992), en complejas articulaciones con los proyectos de país planteados desde el bloque hegemónico. En este capítulo haremos, en primer lugar, un breve recorrido en el tiempo sobre algunos procesos configurativos de ese campo, centrándonos en la relación entre educación y trabajo. Nos detendremos, a continuación, en las modificaciones introducidas en las políticas socio-educativas durante los años ´90 en la Argentina, para dejar planteado hipotéticamente que algunos aspectos, que hacen su aparición en las formulaciones e implementaciones de las políticas durante esa década de transformación estructural, van configurándose como centrales de las políticas socio-educativas del presente. Particularmente centraremos nuestro acercamiento en iniciativas, diseños y concreciones orientadas a jóvenes que se efectivizan a escala de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario.Por último, nos referimos a la descripción/caracterización de la escuela en la que desarrollamos la investigación, en el entramado de políticas orientadas a la educación técnica.