UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Reflexiones finales
Autor/es:
MAIOLINO, ELIANA; NEMCOVSKY, MARIANA; CALAMARI, MIRNA; SACCONE, MERCEDES; BERNARDI, GABRIELA; DOBRY, MARA; DEBONIS, FLORENCIA; SANTOS, MARINA; LÓPEZ FITTIPALDI, MARILÍN; MARTÍNEZ, NOELIA
Libro:
Jóvenes y escuela secundaria. Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias
Editorial:
Laborde Libros Editor
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020; p. 175 - 182
Resumen:
Retomamos los avances que presentamos a lo largo de los diferentes capítulos que componen el libro "Jóvenes y escuela secundaria. Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias". A partir del análisis presentado, sostenemos que si bien los sentidos que construyen los y las jóvenes son heterogéneos, en términos generales están atravesados fuertemente por el vínculo que se establece entre la educación y el trabajo, entendiendo a la escolaridad como posibilitadora del acceso a mejores condiciones de vida. Ahora bien, para acercarnos a comprender el modo en que se teje la relación entre educación y trabajo, fue necesario considerar los múltiples condicionamientos que atraviesan la construcción de las experiencias de los y las jóvenes, tales como las condiciones de vida de éstos/as y sus familias, sus experiencias escolares previas, sus experiencias laborales, aspectos institucionales y de las políticas educativas que imprimen particularidades a la vida cotidiana escolar, así como las múltiples relaciones que se establecen entre los distintos sujetos que participan de la misma.