UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacia una ética intersubjetiva basada en la posibilidad. A la luz de Duns Escoto
Autor/es:
ELÍAS GLORIA SILVANA
Libro:
II Congreso Argentino de Filosofía del Norte Grande
Editorial:
Secretaría de Extensión FHyCs-UNJU
Referencias:
Lugar: Jujuy; Año: 2016; p. 220 - 226
Resumen:
El objetivo del escrito es poder avanzar en algunas propuestas para una ética actual basada en la noción de posibilidad, a partir de la tesis metafísica del filósofo medieval Juan Duns Escoto, puesto que considero abre un camino poco transitado hasta ahora, en cuanto a cómo entender el poder de la libertad humana y el modo de interpretar las acciones propias o ajenas. En este orden, siguiendo la línea del proyecto de investigación que me ocupa, me interesa postular la hipótesis que entiende que la realidad no sólo implica lo dado, sino también el ámbito de lo posible, esto es, lo que puede llegar a acontecer desde la situación actual. Desde esta perspectiva, el hombre no sólo es presente, sino también futuro, proyecto. Por ello, creo interesante profundizar ?desde la metafísica de Duns Escoto- cómo la acción humana individual se entrelaza con la acción libre y contingente de los otros sujetos con los que comparte un mismo horizonte temporal, y cómo ello va configurando horizontes históricos y alternativas de realización personales y colectivas, siendo así responsables en parte de lo que los otros pueden ser, o de lo que no podrán ser jamás. Fundamentalmente, me parece provechoso plantear el tema de la posibilidad en el interior del problema de las acciones humanas, en relación con la contingencia de la que está dotada la posibilidad ya efectivamente realizada. La mirada ética de Escoto abre un cuestionamiento para nuestra sociedad actual: ¿qué injerencia tiene la elección de un sujeto sobre las posibilidades de realización de otro ser humano?La trama de las decisiones personales muestra que somos capaces de originar tanto una acción como su opuesta, así como de llevar a cabo determinados actos o impedir que éstos tengan lugar. El complejo de acontecimientos que conforman un trayecto individual o comunitario, deja entrever un horizonte de posibilidades que no han sido escogidas o que ni siquiera se han hecho presentes como tales en la perspectiva de los que obran. Entendiendo que la posibilidad constituye la estructura misma de la acción humana, Escoto arguye entonces que lo posible, una vez efectuado, se presenta como una realidad contingente, pues se encuentra íntimamente afectado por la posibilidad de no ser: justamente por ello, lo puesto en la historia es algo contingente.Cada uno, desde sus posibilidades, va forjando para sí diversos escenarios, que entrarán en interacción con los escenarios de los demás sujetos copartícipes de la misma comunidad temporal. Será la libertad personal la que, con un poder cuasi-creador, irá configurando intersubjetivamente el orden de realidad en el que queremos vivir. Esto se torna particularmente importante al considerar el alcance de la acción de unos sobre otros. La extraordinaria riqueza del pensamiento escotista y la sutileza de sus ideas nos aboca a una hermenéutica distinta del obrar humano, y al consecuente surgimiento de una mirada del hombre desde lo posible y no desde la facticidad de lo ?sido?. Somos seres finitos, claro está, porque temporalmente estamos signados por esa noción de finitud que no podemos ignorar. Con todo, la libertad nos hace trascender nuestro horizonte temporal limitado, nuestra minúscula existencia en el cosmos, y nos posibilita la apertura de múltiples dimensiones que no son, pero que podrían llegar a ser, si así lo quisiéramos y pudiéramos. Nada de ello sería posible si nuestra voluntad estuviese determinada a obrar de cierto modo, y por ende no tendríamos de qué arrepentirnos ni responsabilizarnos, porque estaría todo orientado hacia una única dirección. Y es justamente a ello a lo que Escoto se opone, y con lo cual adhiero: el hombre no está determinado a un modo de ser, puede de ser de un modo, o de otro, o de otro? en ello consiste el misterio de la libertad. Con todo, y dejando que resuene la noción de necesidad escotista, aun cuando el hombre es capaz de dar lugar a los más disímiles proyectos, es necesario ciertas condiciones o circunstancias, sin las cuales tal posibilidad se reduciría a un proyecto mental imposible de convertirse en real. Es decir, no todo lo posible de ser se concreta, por el contrario, muchas veces lo que deseamos fuera se esfuma y desaparece, trayéndonos a la cuenta de nuestra finitud. Para llevar adelante esta propuesta, abordaremos algunas tesis metafísicas del Sutil, presentes en algunos pasajes centrales de su extensa obra, a saber: Opus Oxoniense, I, d. II, 75-97, en la que desarrolla la tesis de una causa primera que causa contingentemente, y que eso contingente, en tanto tal, no se explica sólo como aquello que no es necesario, sino como aquello que, al ser causado, no impide la causación de su opuesto. También retomaremos Quaestiones Subtillisimae in Methaphysicam Aristotelis, IX, q. 2, donde justifica la idea de que todo ser, en tanto es, es posible, a la vez que plantea como pasiones disyuntas posible-necesario. También, su obra De Primo Principio, en donde desarrolla la condición de contingente que tiene el orden de lo dado.