UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desarrollo de competencias de lectura en el nivel superior: una propuesta de abordaje en el ciclo de ingreso universitario
Autor/es:
BRENDA DORIS DEL VALLE GUTIERREZ
Revista:
Jornaleros Revista científica de estudios literarios y lingüísticos
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2019 p. 217 - 226
ISSN:
2362-2865
Resumen:
La alfabetización académica en los últimos años se constituyó en un tema central de estudio, al respecto, Carlino (2005, 2013), Cassany (2000, 2007, 2008), Parodi (2007, 2008) entre otros insisten en la necesidad de abordar la alfabetización en el contexto universitario; desde una visión que complejiza las prácticas e incluye las particularidades de las disciplinas.En el nivel superior universitario se reconocen a la lectura y escritura como habilidades transversales en los distintos saberes disciplinares que se enseñan, aprenden, transforman y cualifican, indispensable para el aprendizaje y desarrollo de competencias propias del nivel.Este trabajo problematiza y analiza las prácticas de lecturas de estudiantes ingresantes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), para ello se presentan en primera instancia los resultados de una encuesta desarrollada en el Ciclo de Ingreso 2018 que dan cuenta de los tipos y tiempos de lectura de los estudiantes.Posteriormente, se presenta el trabajo desarrollado concretamente en el Ciclo para el abordaje del módulo alfabetización académica, y se analizan los aciertos y dificultades desde la visiónde los estudiantes y los actores que participaron en la coordinación de las actividades.