UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿La crisis que nos partió?: análisis a las representaciones mediáticas de la crisis del 2001 en San Salvador de Jujuy: el caso de los diarios Pregón y El tribuno de Jujuy II
Autor/es:
EVANGELINA GONZÁLEZ PRATX
Revista:
Revista Jornaler@s
Editorial:
Jornaler@s - Jornadas del Norte
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2018
ISSN:
2362-2865
Resumen:
La década del ?90 llevó a la Argentina a un proceso de achicamiento del Estado y una descentralización que llevó a primer plano el rol de los municipios como una forma de delegación de las responsabilidades de las administraciones centrales. Esto se debe al funcionamiento inadecuado de las instituciones de políticas públicas, el desigual reparto del poder (Bourdieu, 1981) y de la riqueza que conduce a la crisis de representación política (Landau, 1996), poniendo en jaque el sistema democrático en su conjunto.El estallido de la crisis se puede ver el rechazo por parte de la ciudadanía de un proceso institucional-político y económico insostenible pero que es también una crisis de valores, de representación(es), participación(es) e identidad(es), el endeudamiento de la población y sectores bajos que tuvo que ver con la falta de expectativas laborales. Del 19 al 21 de diciembre de 2001, los distintos sectores de la sociedad tanto públicos como privados de la provincia y la ciudad capitalina de Jujuy, acompañaron a la protesta a través de manifestaciones que paulatinamente fueron constituyéndose en bloques movilizadores de organización social y política local. Tanto la crisis como estos sectores fueron cobrando cada vez más fuerza y visibilidad en las arterias de San Salvador de Jujuy. La Reforma del Estado y la Convertibilidad del peso argentino fueron los detonantes de las problemáticas de las transferencias a las distintitas provincias sobre los servicios sociales. Estas medidas provocaron un fuerte impacto en diversos puntos del país pero fue más notorio en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Rosario, Córdoba y Jujuy. El modelo económico de los ´90 (Gordillo, 2010) comienza a desintegrarse a medida que avanza la década al declararse la devaluación de la moneda nacional. El plan de Cavallo había producido secuelas en Jujuy y en sus ciudades, como el debilitamiento progresivo en la producción económica local y regional, y el socavamiento del escenario estatal al privatizador. Mientras se acentuaba la situación, el gobernador Eduardo Fellner , hizo notar el apoyo a la provincia jujeña.Los hechos producidos durante la crisis de diciembre del año 2001 en Argentina y en particular en la provincia de Jujuy, motivaron que los diarios referentes locales, en este caso El Tribuno de Jujuy y Pregón, publicaron una serie de piezas informativas que construyen imágenes sobre los actores involucrados en la sociedad jujeña durante el mencionado proceso (Míguez, 2006), y es justamente lo que en el presente trabajo busca dar cuenta.La creciente capacidad de los medios de comunicación para intervenir en la construcción de los discursos y de las subjetividades individuales y sociales, los vuelve entonces un objeto de investigación indispensable para el conocimiento y comprensión de las representaciones sociales. De este modo, las representaciones construidas por los medios de comunicación ? representaciones mediáticas (RM)- cumplen un rol relevante en la configuración de las representaciones sociales inter-subjetivas, proveyendo discursos, textos, imágenes y narrativas, así como encuadres y marcos cognitivos (Hall, 1981, citado en Halpern (2009).Con el fin de caracterizar las RM (Calogne Cole, 2005) propone dos grandes dimensiones de análisis: la dimensión pragmática y la dimensión cognitiva. En la primera, se reúnen los trazos relativos a la acción de los individuos en vinculación con el medio de comunicación y, en la segunda, los trazos del orden socio-cognitivo de la representación. Para este trabajo sólo abordaremos el pragmatismo la cual nos conduce a comprender la realidad común de los diversos actores sociales y su rol de mediación que juega entre los diferentes colectivos sociales, más allá de las fronteras locales y temporales, y estas dimensiones se encuentran mediadas por los medios locales de la ciudad capitalina jujeña.Seleccionamos algunas piezas informativas publicadas durante la semana del 19 al 21 de diciembre, en donde se rastrea de qué manera y con qué estrategias se construyen las representaciones de los distintos grupos sociales en cada uno de estos medios, y, quiénes y cómo aparecen los distintos actores sociales en el espacio, en la ciudad, teniendo en cuenta que las representaciones son una forma de orientar la percepción de los lectores.El análisis de las noticias nos va a permitir ir construyendo un mapeo de los actores (in)visibilizados por los medios y vinculados entre sí durante la cobertura de los hechos de diciembre de 2001.Por lo tanto, se trata de profundizar en un hecho histórico que marcó un profundo quiebre en la institucionalidad democrática del país, siendo la crisis de representatividad y legitimidad mediática en lo político y la pauperización de los sectores populares y el trabajo en lo económico, como los detonantes de la posterior crisis de gobernabilidad de los años subsiguientes. Los medios elegidos es son una de las ?voces? en la significación de los hechos ocurridos.