UE-CISOR   25749
UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Subestimó Marx el carácter fetichista del valor de uso? Sobre valor y poder en general
Autor/es:
CANDIOTI, MIGUEL
Revista:
HERRAMIENTA WEB
Editorial:
Ediciones Herramienta
Referencias:
Lugar: Argentina; Año: 2016
Resumen:
En sus obras de madurez -y especialmente en «El Capital»-, Marx denomina «fetichismo» al hecho de que el trabajo social objetivado en la producción de mercancías aparezca como el valor (de cambio) de éstas, como su poder social de intercambiarse por otras en el mercado. Contrariamente, según Marx, el valor de uso de la mercancía coincide siempre con su forma «natural» o directamente sensible, y, por tanto, no presenta ninguna característica de fetiche. En el presente trabajo se intenta reexaminar esta cuestión desde la propia teoría marxiana, y a la luz de la creciente complejización en la producción de mercancías que se ha dado en los últimos 130 años. Asimismo, se propone someter a discusión la lectura del «fetichismo del valor de uso» que postula Jean Baudrillard.