IQUIBA-NEA   25617
INSTITUTO DE QUIMICA BASICA Y APLICADA DEL NORDESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El círculo como dispositivo de reflexión
Autor/es:
CRISTALDO, DANIEL O.; SERRANO, CLAUDIA P.; LANGTON, SOFÍA P.; GAUNA PEREIRA, MA DEL CARMEN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IV Encuentro Nacional de de docentes de Fisiología y Física Biológica. SAFIS; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS)
Resumen:
El proceso de enseñanza ? aprendizaje es una transformación compleja e incluye a factores emocionales, cognitivos, socioculturales entre otros. También involucra a dos actores importantes (docentes y alumnos) y en ambos se promueve un cambio durante cualquier tipo de actividad conjunta realizada, en un mismo contexto pero con momentos personales no necesariamente iguales. Lograr un aprendizaje reflexivo y significativo, requiere buscar estrategias que promuevan un estado emocional adecuado, permitan la incorporación de nuevos conocimientos, el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes positivas. El principal objetivo es optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos y la relación docente alumno a través del círculo como dispositivo de reflexiónEn la asignatura de Fisiología Humana de la carrera de Bioquímica, en la FaCENA, UNNE, se planificaron para el primer cuatrimestre del año 2016, diez trabajos prácticos de laboratorio (TPL). En los mismos, se programaron 45 minutos al final, previstos exclusivamente para el cierre de las actividades de cada jornada integrando lo aprendido en los TPL con las clases teóricas. Este año se contó 28 alumnos y fueron asignados en dos grupos para los TPL. Cuando se concluía con las actividades programadas del TPL los alumnos y docentes se disponían en círculo , y los docentes dirigíanlas distintas instancias.Se daba inicio con una pregunta netamente académica relacionada con el TPL, como: ?¿Qué no entendiste?? o ?¿Qué fue lo nuevo?? o ?¿Qué fue lo que más te costó??. Todos los alumnos debieron responder y todos escucharon sus respuestas.La segunda instancia involucró un componente personal en cada uno de ellos con preguntas como ?¿Qué te gustó?? o ?¿qué no te gustó?? permitiendo que cada alumno pueda exponer con sinceridad todas las situaciones vividas durante el desarrollo de los TPL. Finalmente se dio una pregunta final dirigida al aspecto emocional como: ?¿A quién agradecerías hoy por estar estudiando?? o ?Si tuvieras $200: ¿a quién se lo regalarías y por qué?? o ?¿En qué crees que eres muy bueno??, entre otras.El círculo situó a los protagonistas en posiciones equivalentes, donde todos fueron escuchados. Se promovió la reflexión de docentes y alumnos, permitiendo que estos últimos se expresen con total libertad y manifiesten su realidad ante sus pares y docentes, vivenciándolos como personas con quienes pueden aprender y aprehender.