IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación de la respuesta a la resistencia de la podredumbre de raíces en diez materiales de arveja (Pisum sativum L.).
Autor/es:
MAGNANO, L .; LUQUE A; ESPÓSITO MA; GATTI I; SCANIDANI, M; LAGO, M.E.;
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XXI CONGRESO y XXXIX REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE ROSARIO ?INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Y AGENTES/CONDICIONES PATOGÉNICAS?; 2019
Resumen:
La arveja es un cultivo importante en la Región Pampeana Norte. La incidencia de enfermedades disminuye los rendimientos y eleva los costos de producción. Por ello es necesario generar nuevos materiales nacionales con buen comportamiento a enfermedades, favoreciendo así el crecimiento económico de la región. El mejoramiento genético es una herramienta importante para lograrlo. La evaluación de materiales en sustratos naturalmente infestados, permite conocer su comportamiento frente a patógenos del suelo en forma preliminar. El objetivo del trabajo fue validar un estudio exploratorio previo, sobre el comportamiento y la presencia de potenciales fuentes de resistencia a Fusarium sp. en materiales de la colección de la Fac. Cs. Agrarias-UNR. En un lote con graves pérdidas por antecedentes reiterados de podredumbre de raíces en arveja, se tomaron muestras de los primeros 10 cm de suelo, y se homogeneizó para obtener un sustrato con infestación natural uniforme. En el invernáculo de la EEA INTA Oliveros se sembraron 10 materiales, en dos sustratos (naturalmente infestado y estéril), con 4 semillas/maceta y 4 repeticiones. Se evaluó porcentaje de emergencia por maceta (%E) y la proporción de nudos afectados por planta para cada material (PNAP) en sustrato infestado (i) y estéril (e), estableciendo un índice PNAPe/PNAPi. Se aplicó ANOVA para (%E) y se analizó la asociación entre los materiales y el PNAP mediante el test de Irwin-Fisher, estableciendo dos grupos con PNAP > o < al 50%. En DARK SKINNED P., METEOR, ERVILHA y VIR2524, la proporción de plantas con PNAP mayor al 50%, aumentó al pasar del tratamiento (e) al (i): 44 vs. 81%, 75 vs. 100%, 38 vs. 75% y 38 vs. 75%, respectivamente. VIR 2125; CHINEESE P. y B232 exhibieron un alto índice PNAPe/PNAPi y % E, lo que estaría indicando un buen comportamiento, mientras que VIPER resultó muy susceptible, con bajo índice y %E. Los índices calculados para cada material fueron comparados con los del análisis previo, encontrando coincidencia para CHINEESE P., METEOR, MULTIFREEZER, VIR2521, VIR2524, FACON y VIPER. Los materiales que evidenciaron mejor comportamiento por segundo año consecutivo, se consideraron aptos para su inclusión como candidatos en ensayos futuros con inóculo artificial de patógenos fúngicos. Estavalidación representa un avance en el mejoramiento del cultivo, permitiendo la caracterización de materiales y, en consecuencia la planificación de cruzamientos futuros a fin de generar variabilidad para resistencia a patógenos de suelo.