IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Búsqueda e identificación de genes de resistencia a Phomopsis longicolla y otras especies fúngicas relacionadas en el germoplasma de Glycine sp.
Autor/es:
PERUZZO, A.M.; IGLESIAS, F.; PRATTA, G.R.; HERNANDEZ, F.E.; CACCHIARELLI, P.; PISTARELLI, D. ; CABODEVILA, V.; DE LA CRUZ, A.; PIOLI, R.N.
Lugar:
Zavalla
Reunión:
Taller; 2° Taller Nacional de Enfermedades en Cultivos Extensivos; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) y Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales (UNNOBA)
Resumen:
Diaporthe/Phomopsis (D/P) es considerado un complejo fúngico de amplia diversidad genética que causa el Tizón de tallo, vaina y decaimiento de semillas (TTVyDS) durante los estadios reproductivos de la soja (Glycine max). El TTVyDS causado por Phomopsis longicolla (Plo) y Phomopsis paseoli var. sojae (Pps) es una de las enfermedades más relevantes del cultivo por ser un factor limitante para el rendimiento y la calidad del grano, semillas y derivados del cultivo de soja. Por ello es sumamente necesario determinar y caracterizar el modo de herencia de genes de resistencia (Rpsd) en diversos genotipos de soja, al interactuar con cepas locales causales de la TTVyDS. Así se propuso identificar y definir la herencia de los genes Rpsd a través de técnicas mendelianas clásicas combinadas con marcadores moleculares específicos. Durante el desarrollo de la tesis doctoral se obtuvieron cruzamientos efectivos entre genotipos diferenciales, resistentes (R) y susceptibles (S) a TTVyDS, y sus respectivas F1. En esta etapa se incorporó el uso de marcadores moleculares como técnica biotecnológica complementaria, permitiendo detectar polimorfismos entre progenitores diferenciales y validar molecularmente a los individuos heterocigotas e híbridos F1. Esta validación de la dotación heterocigota de los individuos F1, resultante de la hibridación efectiva de sus progenitores, permitió avanzar en la obtención segura de las poblaciones segregantes F2 y F3. Luego, mediante la inoculación de una cepa seleccionada de Plo, se caracterizó la reacción fenotípica de R/S frente a TTVyS de los progenitores (R y S) y de las plantas de cada familia F2:3 derivadas de una misma planta F2 (Prueba de progenie). A través de las proporciones fenotípicas observadas en las Pruebas de progenie y filial F3 se logró inferir la segregación fenotípica esperada de los individuos F2, que ajustó a la proporción 12:3:1. A partir de los resultados obtenidos se propone la existencia de al menos dos genes de Resistencia con interacción de Epistasis Simple Dominante proveniente del cruzamiento Ge(6) R x Ge(4) S, con la potencialidad de detectar uno o más genes de resistencia portados por el padre Ge(6), hasta el momento desconocidos. Los resultados obtenidos dieron cumplimiento parcial a los objetivos planteados, agregando valor e interés en los actuales programas de mejoramiento, contribuyendo de esta manera a incrementar la productividad de manera sustentable con el ambiente y la calidad de vida urbana y rural.