IICAR   25568
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de efectos ambientales sobre el fenotipo de clones de banana mediante Análisis Factorial Múltiple Jerárquico
Autor/es:
ERMINI, JOSÉ LUIS; LAVALLE, ANDREA; DEL MÉDICO, ANA PAULA; VITELLESCHI, MARÍA SUSANA; TENAGLIA, GERARDO; PRATTA, GUILLERMO R.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Encuentro; XXIII Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría. II Encuentro Argentino - Chileno de Biometría; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La banana comestible (Musa spp.) es un híbrido de reproducción asexual. Por tal motivo, se espera que de una generación a la siguiente la combinación de múltiples caracteres fenotípicos se conserve. Sin embargo, las variaciones ambientales pueden modificar la expresión de tales caracteres, en especial los de herencia cuantitativa. En 2014, se seleccionaron 140 genotipos de banana de diferentes campos de productores formoseños. Estos clones fueron evaluados durante dos años sucesivos, mediante un diseño aumentado, en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (I.P.A.F.). Los objetivos de este trabajo fueron determinar la existencia de correspondencias entre los caracteres evaluados en campos de productores y en el diseño aumentado, así como evaluar los efectos ambientales sobre el comportamiento general de los clones a través de tres años de ensayo. En cada campaña se evaluaron los mismos cinco caracteres fenotípicos relacionados con el rendimiento de los genotipos. La estructura de los datos resultante es de tres modos: ?genotipos? x ?caracteres fenotípicos? x ?condiciones ambientes?. No obstante, el modo ?condiciones ambientales? es producto del anidamiento de la variable ?año de evaluación? en ?lugar de evaluación?. Por ende, para cumplir con los objetivos propuestos se realizó un Análisis Factorial Múltiple Jerárquico (AFMJ). Los dos primeros ejes globales del AFMJ explicaron el 76,87% de la variabilidad total de los datos. De la representación de los individuos, en el plano de los dos primeros ejes principales, se observaron discrepancias en el comportamiento de los genotipos en campo de productores versus en el diseño llevado a cabo en I.P.A.F. Sin embargo, no se observaron diferencias a través de los años en el diseño aumentado. Estos resultados se correspondieron con la representación de los caracteres fenotípicos en el plano principal, como así también, con la representación de las condiciones en el plano formado por los dos primeros ejes principales. Se concluye que el comportamiento de los genotipos de banana presentó variaciones entre los lugares de evaluación pero no a través de tres años de evaluación.