IPROBYQ   25157
INSTITUTO DE PROCESOS BIOTECNOLOGICOS Y QUIMICOS ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentro entre científicos y docentes: Taller experimental ?Abriendo un laboratorio en la escuela
Autor/es:
TUBIO, GISELA; ALARCÓN, SERGIO; MAGNI, CHRISTIAN; CANCELA, HUMBERTO; OSELLA, ADRIANA; VALDANO, SILVIA; DE LA RIESTRA, M. DEL ROSARIO
Lugar:
Parana
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia COPUCI; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación UNER
Resumen:
Desde el año 2013 el Centro de Estímulo al Desarrollo del Conocimiento (CEDeC) de la ciudad de Granadero Baigorria, lleva a cabo acciones conjuntas con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). CEDeC se ocupa de fortalecer los vínculos y generar espacios de aprendizaje y producción de conocimiento integrando la academia con el sistema productivo y educativo local y regional. En mayo de 2015, CEDeC organizó el taller experimental ?Abriendo un laboratorio en la escuela?. La actividad surgió del interés y búsqueda de docentes de escuelas públicas para aprender y potenciar el uso del laboratorio en escuelas de la localidad y la región. Para esto, científicos y docentes, miembros del CEDeC, diseñaron talleres específicos en los que se presentaron experiencias de laboratorio para realizar en las escuelas a partir de elementos de fácil acceso. En el encuentro se generó un espacio para el fortalecimiento de la cultura científica en las escuelas, desarrollando habilidades y conocimientos en docentes para la implementación de un laboratorio de ciencia en el contexto escolar, que permitiera brindar conocimientos para la realización de experiencias científicas que despierten el interés por la ciencia en los niños y jóvenes. Las temáticas de los cuatro talleres desarrollados fueron: "Como preparar un laboratorio", "Alimentos fermentados: fermentación del pan y yogurt", "Con olor a queso" y "La Columna de Winograsky". Se llevaron a cabo en una única jornada con una duración total de cuatro horas, asistiendo cuarenta docentes de la ciudad y de localidades vecinas. Como instancia de cierre, los docentes debieron presentar una planificación original a desarrollar en el ámbito de pertenencia, aplicando los conocimientos adquiridos.