IIFP   25103
INSTITUTO DE ESTUDIOS INMUNOLOGICOS Y FISIOPATOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nueva perspectiva en docencia de radiofísica orientada a técnicos en medicina nuclear.
Autor/es:
KLECHA A; LIPERA VL; ACOSTA H; GATTO HERMOSA, M; RESCHINI C; SAMANA L; A GUTIERREZ; C GOLDMAN; VENTURA CLARA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XXI Congreso en Medicina Nuclear. Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (AABYMN).; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear
Resumen:
Objetivos:El incremento de la matriculación en la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear de la Universidad de Buenos Aires y la diversidad del alumnado en cuanto a rango etario y formación previa influye en el aprendizaje, requiriéndose una perspectiva renovada de la enseñanza para abordar esta asignatura que articula entre la formaciónbásica y la más especializada. Esta mirada apunta a la excelencia académica a través del rediseño de las herramientas didácticas de modo que resulten más atractivas y motivadoras.Materiales y Métodos:Como recursos y materiales didácticos se incluyeron videos detallando los trabajos prácticos, en los cuales se integraron los conceptos de equilibrio radiactivo simulando el eluído mediante una solución coloreada. Asimismo,desarrollamos un juego tipo trivia en computadora que fue implementado durante el cierre del curso. Mediante estaestrategia lúdica planteamos la revisión e integración de los conceptos en forma grupal. Por último, las opinionesy comentarios de los estudiantes respecto de las nuevas herramientas didácticas fueron evaluadas al finalizar laasignatura a través de una encuesta electrónica utilizando el software Google Forms.Resultados:El 60% de los estudiantes declaró que nuestra estrategia general de enseñanza facilitó su proceso de aprendizaje.El 20% consideró que lo ayudó a mejorar su rendimiento, y el 15% afirmó que contribuyó a optimizar su tiempo deestudio. Sólo el 5% expresó que nuestras herramientas de enseñanza no influyeron en absoluto en su rendimiento.La incorporación de los recursos tecnológicos, particularmente el juego de computadora, fue evaluada positivamente por todos los estudiantes, con un 50% que los consideró beneficiosos, un 20% adecuados y un 45% crucialespara apoyar su proceso de aprendizaje.Conclusiones:Los cambios implementados en el dictado de la asignatura Radiofísica, con sus fortalezas y debilidades, lograronincrementar la motivación de los estudiantes, su participación en las actividades propuestas y la comprensión deconceptos teóricos enmarcados en problemas de su futura práctica profesional.