NANOBIOTEC   25082
INSTITUTO DE NANOBIOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las tecnologías y la enseñanza en la educación superior. Un simulador aplicado a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
Autor/es:
SAAVEDRA, SOLEDAD L.; GIUDICESSI, SILVANA L.; CASCONE, OSVALDO; MARTINEZ CERON, MARIA C.; CAMPERI, SILVIA A.; SAAVEDRA, SOLEDAD L.; GIUDICESSI, SILVANA L.; CASCONE, OSVALDO; MARTINEZ CERON, MARIA C.; CAMPERI, SILVIA A.
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Editorial:
RINACE
Referencias:
Año: 2016 vol. 9 p. 9 - 28
Resumen:
Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el ?error? como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA utilizándola como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, Síntesis y Análisis de Péptidos Sintéticos (ASAP). 2) Aplicar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Realizar una clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados y Discusión: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa. El alumnado consideró que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlo en el rol de experto. El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada, se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes.