INEDES   24797
INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeras evaluaciones de insecticidas para el control de la especie invasora Drosophila suzukii (Matsumura) (Diptera: Drosophilidae) en frutos de arándano (Vaccinium corymbosum L.)
Autor/es:
DETTLER, MARÍA ANTONELA; SOBERO Y ROJO, MARÍA DEL PILAR; BARRIENTOS, GUALTERIO NICOLÁS; SANTADINO, MARINA VILMA; CALVENTE, MARIANA; MARTÍNEZ, EMILIA; EGGS, ANYELÉN; ANSA, MARÍA AGUSTINA; RIQUELME VIRGALA, MARÍA BEGOÑA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Agronomía y Zootecnia- Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Drosophila suzukii se alimenta de ?frutas finas? y tiene la capacidad de oviponer dentro de frutos sanos provocando su deterioro prematuro. El objetivo fue evaluar la eficacia de algunos insecticidas sobre D. suzukii, se trataron frutos de arándano con clorantraniliprole (20 %), lambdacialotrina (25 %), spinosad (48 %) y azadirachtina (1,2 %); utilizando agua como testigo, respetando las dosis para frutales. Los ensayos se llevaron a cabo en el laboratorio de Zoología Agricola (UNLu) en condiciones controladas (12L:12O; 22 ± 2 ºC; 60 % HR). Se evaluaron: 1-Eficacia sobre adultos: se sumergieron 75 frutos en cada caldo durante 5 s y luego se colocaron sobre papel absorbente. Grupos de 5 frutos por cada tratamiento se expusieron a 3 parejas durante 48h. Se registró la supervivencia de los adultos y la cantidad de huevos (identificándolos por sus filamentos respiratorios expuestos en la epidermis del fruto). 2-Eficacia sobre juveniles: se expusieron frutos a adultos durante 24 h. Al día se separaron 5 grupos de 3 frutos por tratamiento y se sumergieron durante 5 s en los caldos. Se registró el desarrollo y supervivencia de la F1. Los porcentajes de eficacia se calcularon mediante las fórmulas de Henderson-Tilton y Abbott. Los datos fueron sometidos a análisis de varianza por métodos no paramétricos. En adultos, los insecticidas tuvieron eficiencias del 15 % al 59 %, sin diferencias significativas entre tratamientos. Tampoco se registraron diferencias en el número de huevos. En juveniles, spinosad resultó ser el insecticida con mejor porcentaje de control (90%) y se diferenció estadísticamente de la azadirachtina (30 %) pero no de lambdacialotrina ni clorantraniliprole (45 % y 46 % respectivamente).