ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La gestión de las emociones de los estudiantes universitarios y el rendimiento académico en los exámenes
Autor/es:
GUSILS, CARLOS; ANDUJAR, PÍA; GARCÍA BIAGOSCH, LUIS; SÁNCHEZ, FABIANA; BARRIONUEVO, JOSÉ
Lugar:
San Miguel Tucuman
Reunión:
Congreso; CAEM 2020; 2020
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Introducción: El miedo, la ansiedad y la angustia, son las principales causas de la disminución del rendimiento académico de los estudiantes ante un examen (Álvarez, 2013)Propósitos: Analizar la relación entre las emociones y el rendimiento académico de estudiantes en los exámenes para poder planificar una gestión emocional para mejorar el rendimiento académicoDesarrollo: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal a alumnos universitarios con un muestreo no probabilístico. Se validó una encuesta y los datos se analizaron estadísticamente empleando un Estudio Descriptivo de Variables involucradas e Inferencia Estadística por medio de Test de Independencia.Aplicando un modelo de gestión ontológica, se organizaron talleres realizando las actividades: contrato ontológico, visualización, tabla de metas, rueda académica, análisis de situación reales, trabajos grupales, reestructuración cognitiva, gestión corporal.Resultados: Se obtuvieron 167 encuesta (septiembre-octubre/2019). Se estableció que la variable instancia de examen está relacionada a la variable emociones. El 35% de las personas que respondieron la encuesta indicaron que la principal emoción que tienen antes de un examen fue la ansiedad, seguida por el miedo, la inseguridad y la angustia. Los factores familiares son los que más afectaban a los estudiantes en sus rendimientos académicos. Se dictaron dos talleres empleando herramientas del coaching ontológico y se logró que los estudiantes lleven aprendizajes que les permitirán cambiar el observador que están siendo y poder gestionar las emociones que afectan su rendimiento académico.Conclusiones: Los talleres que se dictaron empleando herramientas para la gestión emocional en los alumnos fue satisfactoria ya que se cumplieron los estándares preestablecidos, y las personas se llevaron herramientas para la implementación en sus vidas.