ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la fluctuación poblacional de Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae) en quintas cítricas de la provincia de Jujuy
Autor/es:
CARRO NICOLAS; DIB GASTON; VEGA N.; MARTÍNEZ, D.; ERASO DI GIUSEPPE M. F.; MORALES F.; GASTAMINZA, G.; LIZONDO, M.; ALONSO OSCAR; ESCALANTE SEBASTIAN; AUGIER, L. M.
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Citricultura; 2019
Institución organizadora:
Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres
Resumen:
En los últimos años, el Huanglongbing (HLB) se convirtió en la principal amenaza para la citricultura mundialdebido a que las plantas afectadas por esta enfermedad declinan su productividad y finalmente mueren. La únicaherramienta para la detección del insecto vector del HLB es el monitoreo sistemático. El objetivo del presente trabajo fueestudiar la fluctuación poblacional del estado adulto de D. citri en dos especies cítricas en el NOA. Para ello seseleccionaron una finca implantada con naranja variedad Pineapple/Cleopatra en el departamento Ledesma, Jujuy y unafinca implantada con limón variedad Limoneira 8A/ Flying Dragon en el departamento Santa Bárbara, Jujuy. Losmonitoreos se realizaron desde febrero de 2018 hasta marzo de 2019, mediante trampas adhesivas cromáticas de 12 x20 cm colocadas en la parte externa de las plantas del perímetro de los lotes, a una altura de 1,50-1,80 m sobre el niveldel suelo. Los recambios de las trampas fueron quincenales durante todo el año y la observación de las mismas se hizoen laboratorio con lupa de mesa. En la finca implantada con naranja se observaron cuatro picos poblacionales de 0,024adultos/trampa/día en agosto; 0,077 adultos/trampa/día en octubre; 0,040 adultos/trampa/día en diciembre de 2018 y0,084 adultos/trampa/día en febrero de 2019. Para la finca implantada con limoneros, los picos poblacionales observadosfueron: 0,067 adultos/trampa/día en agosto; 0,041 adultos/trampa/día en octubre y 0,076 adultos/trampa/día endiciembre de 2018; para esta finca no se obtuvieron capturas de adultos desde fines de mayo hasta fines de julio de2018. El conocimiento de la dinámica poblacional de D. citri, mediante trampas adhesivas cromáticas, es unaherramienta que brinda información para la toma de decisiones en un esquema de manejo integrado de plagas.